La importancia del compromiso para frenar la deforestación — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La importancia del compromiso para frenar la deforestación

La importancia del compromiso para frenar la deforestación

Los líderes de 141 países, que representan casi el 85 por ciento de los bosques del mundo, prometieron frenar la deforestación para 2030. Ello es muy importante porque los árboles pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases clave de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Así que, la eliminación de la deforestación se considera vital para combatir el cambio climático.

Iniciativas anteriores similares no han frenado la deforestación, pero la aprobada en Glasgow está mejor financiada. Sin embargo, no quedó claro cómo esa promesa se vigilará y cumplirá. Indonesia, uno de los principales signatarios, dijo después que el plan era “injusto”.

La reducción de metano

Uno de los anuncios de la Cop26 fue el programa para reducir 30 por ciento de las actuales emisiones de metano para 2030. Lo acordaron más de 100 países. Ello es muy importante porque el metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes. Hoy es responsable de un tercio del calentamiento causado por humanos. La mayoría está producida por actividades como la cría de ganado y eliminación de desechos.

Los grandes emisores, China, Rusia e India, no se adhirieron al programa, pero se espera que lo hagan más tarde.

La reducción del carbón

Más de 40 países –incluidos los principales consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile– acordaron reducir su uso, que por primera vez de forma explícita se nombra como raíz de las causas del calentamiento global.

El carbón es el mayor contribuyente al cambio climático. Aunque se ha progresado en reducir su uso, todavía se utilizó hace dos años para generar casi 37 por ciento de la electricidad en el mundo.

Algunos de los países que más dependen del carbón, como Australia, India, China y Estados Unidos, todavía no han firmado el acuerdo, que no contempla otros combustibles fósiles, como petróleo y gas. China e India cambiaron a última hora el texto final de la COP26 para reducir gradualmente el uso del carbón en lugar de eliminarlo gradualmente.

El dinero de los poderosos

Unas 450 organizaciones financieras, que controlan 130 billones de dólares americanos, acordaron respaldar tecnología “limpia”, como la energía renovable, y financiamiento directo para quienes se alejen de las industrias de combustibles fósiles.

La iniciativa es un intento de vincular a las empresas privadas con el fin de alcanzar las metas de cero neto, y comprometerlas a financiar tecnología verde.

Todavía no hay una definición concreta de lo que son las metas de cero neto. Algunas organizaciones ambientalista señalaron que sin un compromiso mayor para terminar el financiamiento de los combustibles fósiles, esta iniciativa no es más que un ejercicio de relaciones públicas.