La opinión de las organizaciones no gubernamentales de México — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La opinión de las organizaciones no gubernamentales de México

La opinión de las organizaciones no gubernamentales de México

Entre otras cosas, las organizaciones no gubernamentales de México exigen al gobierno aumentar su “ambición climática” y denunciaron “la falta de coherencia que existe en la posición del gobierno mexicano en materia de cambio climático. El gobierno estuvo presente en la Cumbre “con una narrativa de supuesto incremento de la ambición, cuando en realidad no se han aumentado las metas en materia de mitigación”.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Extinction Rebellion México, Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Huerto Roma Verde y Ruta Cívica alertaron que “la política energética del país tendiente a la explotación de hidrocarburos producirá un aumento de 0.3 GtCO2e” (Informe sobre la Brecha de Emisiones, PNUMA,2021). headtopics.com.

Y advirtieron que “con las políticas que se vienen implementando (relegar renovables, promover el uso del carbón y el combustóleo, la construcción de una refinería) las emisiones de México serán superiores en 2030 respecto a las de 2010”.

Las organizaciones no gubernamentales criticaron que México llegara a la COP26 con “la cancelación del Fondo para el Cambio Climático, la construcción de una refinería nueva y la rehabilitación de otras seis”. Y con “las mismas metas de reducción de emisiones que tenían en 2016, fallando al principio de progresividad en la acción climática y permitiendo de hecho más aumento de emisiones”. Con “un presupuesto público que destina menos del 1 por ciento al sector ambiental”.

También condenaron que en el marco de la cumbre de Glasgow “se formaron coaliciones a las que México no se sumó. Es el caso de la reducción de inversiones públicas en materia de carbón, mientras que a otras se sumó tarde, como la coalición para la reducción de deforestación”.

Resumieron que “México no puede seguir ignorando y minimizando el llamado que hace la ciencia ni el reconocimiento que se hace desde los derechos humanos para tomar acción climática de manera urgente”.

Exijamos más acción.