El convenio sobre contaminantes orgánicos persistentes — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / El convenio sobre contaminantes orgánicos persistentes

El convenio sobre contaminantes orgánicos persistentes

El convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que entró en vigor en el 2004, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de contaminantes orgánicos persistentes (COPs). El convenio requiere que las partes comprometidas tomen medidas para eliminar o reducir la producción, utilización, importación, exportación y emisión al medio ambiente de COPs e incluye disposiciones en cuanto al acceso a la información, la sensibilización y formación del público y la participación en el desarrollo de planes de aplicación.

Acceso a la información (Artículos 9 y 10)

A los fines del presente convenio, la información sobre la salud y la seguridad humanas y del medio ambiente no se considerará confidencial.

Cada parte, dentro de sus capacidades, velará por que el público tenga acceso a la información disponible sobre los contaminantes persistentes y sus efectos para la salud y el medio ambiente y porque esa información se mantenga actualizada.

Intercambio de información (Artículo 9)

Cada parte facilitará o llevará a cabo el intercambio de información en relación con: a) la reducción o la eliminación de la producción, utilización y liberación de contaminantes orgánicos persistentes; y b) las alternativas a los contaminantes orgánicos persistentes, incluida la información relacionada con sus peligros y con sus costos económicos y sociales. Cada parte designará un centro nacional de coordinación para el intercambio de ese tipo de información.

Sensibilización y formación del público/educación ambiental/género
(Artículo 10)

Cada parte, dentro de sus capacidades, promoverá y facilitará la comunicación al público de toda la información disponible y la elaboración y aplicación de programas de formación y de sensibilización del público, especialmente para las mujeres, los niños y las personas menos instruidas sobre los contaminantes orgánicos persistentes y sus efectos para la salud y el medio ambiente.

Información en manos de privados (Artículo 10.3)

Cada parte, dentro de sus capacidades, alentará a la industria y a los usuarios profesionales a que promuevan y faciliten el suministro de información a nivel nacional y, según proceda, al nivel subregional, regional y mundial.

Registro de emisiones (Artículo 10.5)

Cada parte estudiará con buena disposición la posibilidad de concebir mecanismos, tales como registros de liberaciones y transferencias, para la reunión y difusión de información sobre estimaciones de las cantidades anuales de productos químicos incluidos en los anexos A, B o C que se liberan o eliminan.

Participación del público/género (Artículos 7 y 10)

Las partes, cuando proceda, consultarán a los interesados directos nacionales, incluidos los grupos de mujeres y los grupos que se ocupan de la salud de los niños, a fin de facilitar la elaboración, aplicación y actualización de sus planes de aplicación para el cumplimiento de sus obligaciones emanadas del convenio.

Cada parte también promoverá y facilitará la participación del público en el tratamiento del tema de los contaminantes orgánicos persistentes y sus efectos para la salud y el medio ambiente y en la elaboración de respuestas adecuadas.