Estocolmo+50 concluye con una agenda por un planeta saludable — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Estocolmo+50 concluye con una agenda por un planeta saludable

Estocolmo+50 concluye con una agenda por un planeta saludable

Juan Carlos Ruiz

Un compromiso real para abordar con urgencia las preocupaciones ambientales mundiales y una transición justa hacia economías sostenibles que funcionen para todas las personas es la petición de los cientos de participantes que asistieron a la conferencia Estocolmo+50.

La reunión internacional concluyó con una declaración de los coanfitriones Suecia y Kenia. Esta contiene varias recomendaciones para una agenda viable que incluye, entre otras, colocar el bienestar humano en el centro de un planeta saludable y prosperidad para todos; reconocer e implementar el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible; adoptar cambios en todo el sistema en la forma en que funciona nuestro sistema económico actual y acelerar las transformaciones de los sectores de alto impacto.

“Creemos que, colectivamente, hemos movilizado y utilizado el potencial de esta reunión. Ahora tenemos un plan de aceleración para avanzar”, dijo Annika Strandhäll, Ministra de Clima y Medio Ambiente de Suecia, en sus comentarios de clausura.“Estocolmo+50 ha sido un hito en nuestro camino hacia un planeta saludable para todos, sin dejar a nadie atrás”.

Estocolmo+50 ha contado con cuatro sesiones plenarias en las que los líderes mundiales llamaron a una acción ambiental audaz para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tres diálogos de liderazgo, cientos de eventos paralelos –incluidas varias sesiones dirigidas por jóvenes– y seminarios web.

Igualmente, una serie de consultas regionales de múltiples partes interesadas, en el período previo a la reunión, ha permitido a miles de personas de todo el mundo participar y transmitir sus puntos de vista.

“La variedad de voces y mensajes audaces que han surgido durante los días que duró el encuentro internacional demuestran un deseo genuino de estar a la altura del potencial de esta reunión y construir un futuro para nuestros hijos y nietos en este, nuestro único planeta”, dijo Keriako Tobiko, representante de Kenia.

Para Inger Andersen, secretaria general de Estocolmo+50 y directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “llegamos a Estocolmo 50 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano sabiendo que algo debe cambiar. Sabiendo que si no cambiamos, la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos solo se acelerarán. Ahora debemos llevar adelante esta energía, este compromiso de acción para dar forma a nuestro mundo”.

Estocolmo+50, un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad fue una reunión internacional organizada por el Gobierno de Suecia, convocada por la Asamblea General de la ONU, que conmemora los 50 años desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, que convirtió al medio ambiente en un problema global apremiante por primera vez.

Entonces, asistieron unos 113 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, incluida la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Ambiente Humano.

Juan Carlos Ruiz
Especialista en asuntos ambientales

 

Protestas de activistas

Greta Thunberg y activistas de todo el mundo se manifestaron en el aniversario 50 de la Conferencia de Estocolmo.  En la capital sueca, Thunberg y los demás activistas denunciaron que en este medio siglo no se ha hecho lo suficiente para movilizar una acción política ambiciosa.

El de 3 de junio, Fridays for Future realizó una marcha de protesta por las calles de Estocolmo que terminó con el discurso de activistas procedentes de las zonas más afectadas (Most Affected People and Areas) y otro pronunciado por la propia Greta Thunberg.