La empresa minera es irresponsable y sigue acaparando el agua
Otro conjunto de estudios sociales que examinan el derrame de 2014 se enfoca en la empresa minera causante del mismo, como se muestra a continuación.
El discurso de responsabilidad social
En un trabajo colectivo encabezado por Rodríguez y Lara (2021) se revisan aspectos relevantes de las compañías mineras, como gestión de la imagen, responsabilidad y reputación corporativa, limitaciones de la política tributaria minera en México, y la distribución de recursos del Fondo Minero en las entidades federativas y municipios.
Por su parte, los investigadores Velázquez y Arvizu (2021) analizan la responsabilidad social del Grupo México en comunidades en las que tienen fuerte presencia por medio del proyecto “Casa Grande”. Concluyen que, al no existir una guía sobre el trabajo que se debe realizar, se permiten procesos productivos cuestionables, puesto que las consecuencias negativas que generan estos procesos son mayores que los beneficios.
Sobre el mismo tema, Almaguer (2022) realizó en conjunto con un equipo de trabajo, un estudio con un muestreo estadístico de 363 encuestas en la parte alta de la cuenca del río, y 383 en la ciudad de Cananea sobre las percepciones de la imagen corporativa y las acciones de responsabilidad social de las empresas mineras instaladas en sus cercanías.
La autora establece que la imagen y reputación de las empresas mineras se ven afectadas por su impacto socioambiental, como los desechos tóxicos que producen contaminación del ambiente y dañan la salud de las personas y el ganado; esto, a pesar de las acciones de “responsabilidad social” y el flujo de empleos relacionados con la actividad.
A una conclusión similar llega Guarneros-Meza (2022) quien, a través de un estudio cualitativo en la ciudad de Cananea que implicó 39 entrevistas y observación en la vida cotidiana, revisa la práctica de responsabilidad social empresarial de Grupo México a través del proyecto “Casa Grande”.
Según la autora, aunque a lo largo de los años el proyecto citado ha jugado un papel vital en la recuperación de parte de la confianza perdida por la represión y la tensión económica causada por la empresa, también ha producido una dominación administrativa en las relaciones entre las autoridades gubernamentales y la corporación minera. Y ello por medio de tres estrategias: 1) el distanciamiento de la corporación de la responsabilidad política, 2) la legitimidad a través del control y, 3) el ocultamiento de tácticas coercitivas.
El acaparamiento de agua
Las implicaciones de la extracción del agua por el sector minero son abordadas por Moreno (2021) en su libro sobre el acaparamiento del líquido. Por medio de una investigación documental Moreno examina los mecanismos de apropiación del agua por la empresa minera Buenavista del Cobre, con el fin de demostrar que, durante más de un siglo, la producción de mineral ha provocado el deterioro de la cantidad y la calidad de las fuentes de agua y el acaparamiento del recurso por parte de una sola empresa.
Dicho autor concluye que el acaparamiento se consolidó con la venta de la mina de Cananea al Grupo México. En efecto, de un total de 62 pozos con una extracción de 28 hm3 al año en 1990, se ascendió en 2020 a 135 aprovechamientos en un mayor número de acuíferos con un volumen concesionado de 63.9 hm3. De continuar la tendencia observada en los últimos treinta años, se puede crear un imperio minero basado en el acaparamiento del agua.