Amazonizar la educación: aportes a una pedagogía de la diversidad
Vilmar Alves Pereira
¿Pueden los modos de vida de las poblaciones originarias del Pantanal y de la Amazonia brasileña ser inspiradores para la creación de nuevas pedagogías? Es a partir de esta pregunta que impulsamos el proyecto en curso Fundamentos de Educación Ambiental, con el cual se busca realizar un estudio consolidado en la línea de amazonizar la educación, cultivando los saberes pantanal-amazónico en el tejido de las pedagogías de la diversidad.
La búsqueda por amazonizar la educación en este estudio se realiza a través de un enfoque cualitativo en el que se aplica la epistemología de la hermenéutica filosófica y etnográfica.
La investigación ha implicado la realización de entrevistas a educadores campesinos del asentamiento Rosely Nunnes de Mirassol D’Oeste, líderes y miembros de pueblos indígenas de Aldeia Vila Nova Barbecho y de las tierras indígenas Apiaka-Kayabi y Munduruku en la tierra indígena Apiaka/Kayabi en el estado de Mato Grosso (MT), Brasil, recuperando sus conocimientos, pues sin duda brindan aportes a una pedagogía de la diversidad.
La expectativa es asentar que amazonizar la educación, con elementos críticos aportados por la conexión Pantanal-Amazonia brasileña, implica reconocer conocimientos y alteridades negados e invisibles que puedan contribuir efectivamente al tejido de la pedagogía de la diversidad, apuntando a otras formas de hacer educación, con nuevos significados.
Pensar en el Pantanal y el conocimiento amazónico significa sumergirse en un universo inmenso. Al mismo tiempo que hay un consenso entre los investigadores sobre no homogeneizar el Pantanal y la Amazonia, existe un fuerte reconocimiento de que en estos contextos se cuenta con conocimientos, cosmovivencias, culturas, ascendencias, prácticas y teorías que, de hecho, pueden contribuir a la orientación de otras pedagogías.
Aprendimos de Paulo Freire que los procesos de aprendizaje e investigación nunca ocurren en el vacío, sino que siempre están inmersos en sus contextos.
Así, la Amazonia brasileña se distingue entre sí, al igual que la peruana, la andina, etc., no solo en términos de fauna, sino también en su sociedad, es decir, con multiculturalidades, ya sean tradicionales o urbanas.
De esta manera, se puede considerar que la Amazonia tiene, por tanto, múltiples significados, sin que exista un concepto lo suficientemente abarcador como para incluir todos éstos en un solo concepto.
Lo mismo se puede considerar sobre el Pantanal, donde el hecho es que el pueblo del lugar no puede resumirse en una única corriente de pensamiento o incluso en un único formato de identidad o algo fijo. No hay un sujeto Pantanal, hay sujetos singulares dentro de una cadena de relaciones dialógicas. Hablan, viven y sobreviven.
En estos tiempos de emergencia climática, reconocen de manera muy preocupante la amenaza a la biodiversidad de la selva Amazónica y el aumento de las sequías en el Pantanal, provocadas por la conversión permanente de tierras y el cambio climático.
En ese sentido, la mayoría de los análisis sobre los cambios en el uso y la cobertura del suelo en la selva amazónica se han centrado en las causas y efectos de la deforestación.
Sin embargo, las perturbaciones antropogénicas provocan la degradación de la selva amazónica restante y amenazan su futuro.
Entre estas perturbaciones, las más importantes son los efectos de borde (debido a la deforestación y la consiguiente fragmentación del hábitat), la tala, los incendios y las sequías extremas que se han intensificado por el cambio climático inducido por el hombre.
Aun en tiempos de emergencia en la Amazonia, un estudio evalúa las causas por las que se está produciendo el sumidero de carbono en la selva, en particular evalúa el cambio en la aplicación de las leyes de protección ambiental en una comparación entre 2010-2018 y 2019-2020.
Una de las conclusiones del estudio es muy preocupante, dado que los resultados indican que se dio una disminución en la aplicación de la ley, lo cual condujo a aumentos en la deforestación, la quema de biomas y la degradación forestal, lo que, a su vez, aumentó las emisiones de carbono e incrementó el secado y el calentamiento de los bosques amazónicos (Gatti et. al., 2023).
A principios de este siglo se denunció la complejidad de pensar la sostenibilidad en la Amazonia, involucrando la diversidad de públicos presentes en esta ecuación: a) pueblos indígenas de comercio esporádico, b) pueblos indígenas de comercio recurrente, c) pueblos indígenas dependientes de la producción comercial, d) pequeños productores “tradicionales”, e) latifundios “tradicionales”, f) latifundios recientes, g) migrantes/frontera, h) grandes proyectos e i) exploradores itinerantes.
Buscando alternativas viables de la educación ambiental que no disocian las relaciones humanidad-naturaleza y la dimensión ambiental de la popular, es necesario pensar en la fecundidad de amazonizar la educación como un esfuerzo integral que incluya hacer ciencia, cuya construcción de conocimientos y principios sea valorada y se retomen para el desarrollo una pedagogía de la diversidad en el contexto Amazónico-Pantanal.
Es precisamente en este esfuerzo decolonial que surge el concepto de amazonizar la educación, que: representa acoger y aprender de este conjunto de conocimientos desarrollados por estos pueblos y poblaciones que producen historia y cultura en la Amazonia.
Los conocimientos que ya no se pueden ocultar, y dada la urgencia de nuestros tiempos, necesitan ser puestos en primer plano y profundamente debatidos y aprendidos (Cordeiro, Ribeiro, Pereira, 2023).
No se trata de inaugurar o crear un nuevo modelo de civilización, ya existen alternativas sistémicas. En la Amazonia siguen existiendo a pesar del colonialismo, la furia imperialista, los llamados modelos de desarrollo y los innumerables actos genocidas que siguen ocurriendo contra sus pueblos, poblaciones y territorios.
Se trata de reaprender, reorganizar, (re)existir con base en un diálogo intercultural con estos sistemas culturales históricos, construidos incluso como resistencia al capitalismo y al sistema mundial moderno/colonial.
Amazonizar es también un esfuerzo por descolonizar el pensamiento para abrir otras perspectivas teórico-políticas. Mucho más allá de ser un estudio provincial que reafirma el regionalismo, el principal objetivo de este proyecto es denunciar historias locales que han sido universalizadas por proyectos globalizantes.
Estos proyectos tienen en su ADN cultural la forma y los métodos de aumentar el poder y la violencia.
Por lo tanto, amazonizar la educación es también una invitación a revisitar nuestras propias historias, buscando resignificarlas desde otras perspectivas para luego reflexionar sobre prácticas de formación que nos permitan, además de comprender los mecanismos de dominación implementados por el sistema-mundo moderno-colonial, calificarnos para la lucha política contra las formas de opresión actuales.
Desde la educación ambiental realizar este movimiento de escucha y diálogo en el contexto Pantanal-Amazónico está siendo muy fructífero para la ampliación integral y propositiva del tejido de la pedagogía de la diversidad, que resulta de la confluencia de saberes amazónicos orientada por los principios de la resistencia, valentía, diversidad e inclusión, ancestralidad, espiritualidad, colectividad y sostenibilidad.
Fuentes consultadas
Cordeiro, A. A. De S; Ribeiro, A. C. (Org.); Pereira, A. A. (Org.). (2023). Amazonizar: Educação, Pesquisa e Cultura. 1. ed. Curitiba: CRV, 280p.
Gatti, L.V.; Cunha, C.L.; Marani, L. et al. (2024). “Increased Amazon carbon emissions mainly from decline in law enforcement”. Nature, v.621, p. 1, 2023. DOI:
https://doi.org/10.1038/s41586-023-06390-0 . Acesso em: 22 nov. 2024
Vilmar Alves Pereira
CNPq-Brasil
Programa de Posgrado en Educación de la Universidad del Estado de Mato Grosso, Brasil
Correo-e: vilmar.pereira@unemat.br