Ganaderías sostenibles y con enfoque colaborativo en el trópico mexicano — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Ganaderías sostenibles y con enfoque colaborativo en el trópico mexicano

Ganaderías sostenibles y con enfoque colaborativo en el trópico mexicano

Karina Boege Paré, Antonio Carrillo-Bolea, Elena Lazos-Chavero, Félix López-Xolotl, Luisa Paré y María Susana Rocha-Mier

Problemática socioambiental asociada a la ganadería extensiva: la ganadería extensiva en los trópicos ha eliminado casi todos los árboles de los potreros, con lo que se han perdido fuentes de agua y gran parte de la biodiversidad local.

Además, el continuo pisoteo del ganado ha degradado severamente los suelos, resultando en una producción de forraje escasa y de baja calidad, sobre todo en época de estiaje. Además, las altas temperaturas en los potreros reducen el bienestar animal y su productividad.

Al no contemplar procesos clave como los ciclos de nutrientes y del agua, ni la conservación de la biodiversidad, la ganadería extensiva ha generado una fuerte dependencia de insumos externos (forraje comercial, vitaminas, sales minerales, medicamentos, herbicidas, etcétera)2.

Por otro lado, debido al bajo precio de compra de carne y leche fijado por intermediarios e industrias, la actividad ganadera tiene una rentabilidad limitada, especialmente para pequeños y medianos productores3.

Este deterioro de los sistemas ganaderos, junto con la pérdida de mercados regionales, ha debilitado la soberanía alimentaria regional y ha sido una de las causas de la ola migratoria de jóvenes, provocando la falta de relevo generacional y de mano de obra en el sector agropecuario4.

ReGaSo, un colectivo con un sueño compartido

Ante las crisis ambientales, productivas y sociales derivadas de la ganadería extensiva, el colectivo transdisciplinario Red de Ganadería Sostenible (ReGaSo), conformado por ganaderos(as), miembros de asociaciones civiles, médicos veterinarios, académicas(os) y funcionarios(as) de los tres niveles de gobierno, compartimos el sueño de detonar una transición regional hacia la ganadería sostenible en Los Tuxtlas, Veracruz a través de una colaboración transdisciplinaria.

De manera horizontal y colaborativa, definimos colectivamente los objetivos de ReGaSo y nos enfocamos en codiseñar e implementar prácticas de ganadería sostenible adecuadas para la región.

Facilitamos también procesos participativos que movilizan cambios profundos en las visiones y motivaciones sobre el quehacer ganadero.

Estos procesos incluyeron i) la conceptualización colectiva de la problemática, ii) la cocreación de posibles soluciones a los problemas detectados; iii) reflexiones colectivas de las distintas visiones y prácticas de lo que implica la ganadería sostenible; iv) la definición multisectorial de zonas estratégicas para la conservar la biodiversidad y garantizar la seguridad hídrica a escalas local y regional; v) giras a ranchos demostrativos con prácticas de ganadería sostenible para el intercambio de experiencias y puntos de vista; vi) la planeación participativa para el cuidado del territorio, y vii) la conformación de redes de aprendizaje con una visión colectiva de la ganadería sostenible, incluyendo a mujeres y juventudes.

Cuidar el territorio en colectivo

A través de ejercicios de cartografía participativa, consensuamos entre distintos sectores la delimitación de tres zonas estratégicas en la región de Los Tuxtlas, y elegimos comunidades ejidales para promover una transición hacia la ganadería con un énfasis en la seguridad hídrica y conservación de sus selvas.

Estos ejercicios también fueron fundamentales en diez ranchos demostrativos, para que las familias rediseñaran sus ranchos o parcelas en función de la vocación de sus territorios, sus intereses y sus recursos.

El regreso de los árboles, suelos vivos y agua para todos

En los ranchos demostrativos de ReGaSo iniciamos el establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos a través de la siembra masiva de árboles y arbustos.

Estas plantas se incorporan a los potreros con distintos arreglos, como en cercos vivos, árboles dispersos con sombra difusa, callejones de árboles maderables o frutales, islas de vegetación, bancos de forraje de corte y arbustos forrajeros nativos sembrados en altas densidades (hasta 10 mil arbustos/hectárea) combinados con pastos para consumo directo por el ganado3.

La rotación del ganado en estos sistemas evita la compactación del suelo e incrementa la materia orgánica que, junto con el cuidado de organismos benéficos como los escarabajos estercoleros, favorecen la recuperación de la fertilidad de los suelos y mejora la cantidad y calidad del forraje.

Las plantas forrajeras utilizadas en sistemas silvopastoriles suelen tener mayor cantidad de proteínas que los pastos convencionales, por lo que la cantidad y calidad del forraje es mayor, incluso en la época de sequía.

Además, el cambio de dieta puede reducir emisiones de metano que produce el ganado hasta en un 25 por ciento1,3.

Una mejor alimentación, el acceso a agua fresca y la sombra en los potreros aumentan el bienestar animal, lo que se traduce en beneficios productivos. Por ejemplo, productores en Colombia han duplicado o triplicado la producción de carne y leche en sistemas silvopastoriles con la leguminosa Leucaena leucocephala (guaje), gracias al alto contenido protéico que tiene esta especie forrajera1.

Otro beneficio de la ganadería con sistemas silvopastoriles intensivos es que pueden albergar mayor diversidad de especies de flora y fauna, comparado con potreros de ganadería extensiva, e inclusive favorecer el movimiento de especies entre fragmentos de selva.

Además, la incorporación masiva de árboles y arbustos puede aumentar el almacenamiento de carbono en el suelo y en la vegetación1.

Si bien los sistemas silvopastoriles requieren de una inversión inicial, los costos operativos e insumos externos se reducen en un mediano plazo, promoviendo mayor rentabilidad.

En los ranchos ReGaSo, por ejemplo, los sistemas silvopastoriles intensivos con Tithonia diversifolia (árnica de monte) han hecho la diferencia para algunos productores, al no tener que comprar alimento comercial en época de sequía, incrementar el número de animales por hectárea e incrementar su producción de leche durante todo el año. Además, los arreglos agroforestales pueden diversificar las actividades productivas, promover la integración de las familias y generar más empleos.

Compartir para aprender y promover cambios transformativos

El enfoque transdisciplinario y colaborativo de ReGaSo permitió, además de implementar prácticas de ganadería sostenible y consolidar ranchos demostrativos, tejer relaciones de confianza y respeto que motivaron nuevas formas de concebir la ganadería con otras comunidades –humanas y no humanas.

Los beneficios de la ganadería sostenible fueron socializados con comerciantes, docentes, jóvenes y restauranteros, para así crear oportunidades para el desarrollo de mercados solidarios locales y regionales, y fortalecer el tejido social de las comunidades.

También se constituyó un grupo de mujeres ganaderas que comparten sus sentires y saberes sobre prácticas ganaderas y de conservación ambiental.

A diferencia del extensionismo agrícola convencional basado en paquetes tecnológicos, los cambios basados en acciones colectivas y participativas aumentan la probabilidad de que las prácticas de ganadería sostenible se mantengan a largo plazo y se difundan de manera autogestiva con éxito en la región.

La experiencia ReGaSo demuestra que otros tipos de ganadería son posibles y abre el camino hacia transformaciones profundas con futuros más sostenibles.

Nota: ReGaSo fue financiado por Conahcyt-Pronaii 319075.
www.ganaderiasostenible.org

Referencias
1 Montagnini F., (Ed.), Integrating Landscapes: Agroforestry for Biodiversity Conservation and Food Sovereignty, Advances in Agroforestry 12. Springer, Dordrecht.
2 Balmford, A., et al. (2018). The environmental costs and benefits of high-yield farming. Nature sustainability, 1(9), 477-485.
3 Murgueitio, E. et al. (2014). Los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPI), herramienta de mitigación y adaptación al cambio climático. Tropical and Subtropical Ecosystems, 17, 501-507.
4 Jiménez-Moreno, et al. (2023). (Dis)connections between youth migration and food security in a rural community of the Sierra de Santa Marta, Veracruz, México. Journal of Rural Studies, 100, e103028.

Karina Boege Paré1, Antonio Carrillo-Bolea2, Elena Lazos-Chavero3,
Félix López-Xolotl4,
Luisa Paré5 y María Susana Rocha-Mier5
1Instituto de Ecología, UNAM,
2Estampa Verde, AC,
3Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM,
4Consultor independiente,
5SENDAS, AC
Correo-e kboege@unam.mx