Proyecto Masatl: milpas libres de glifosato en el estado de Colima
Amayrani Meza Jiménez y Luis Javier Peña Robles
En el estado de Colima, el régimen agroalimentario neoliberal hegemónico ha posicionado a la agroindustria alimentaria y a la agricultura convencional por encima de las producciones locales agroecológicas, apropiándose de los circuitos de producción-distribución-consumo de varios de los productos agrícolas de mayor uso.
La implementación de este modelo de producción, caracterizado por el elevado uso de agrotóxicos, ha resultado en un sector agrícola campesino con altos niveles de rezago social que se enfrenta a un complejo contexto de vulnerabilidad socioambiental que afecta la construcción de sus estrategias de vida.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Colima la producción de maíz representa el 13 por ciento de la superficie agrícola, con presencia en los 10 municipios, siendo Comala, Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc y Minatitlán los principales productores.
El limón es el segundo cultivo más importante después de la caña de azúcar (SIAP, 2020), ocupa el 23 por ciento de la superficie agrícola, posicionando a Colima en cuarto lugar en producción de este cítrico en México.
Aunque se han documentado los efectos nocivos del uso de agrotóxicos y en particular del glifosato, la producción agrícola convencional de estos cultivos continúa incluyéndolo. Como observación complementaria, en las zonas urbanas del estado, el uso de glifosato para el manejo de las arvenses es ampliamente utilizado en espacios públicos de manera común y cotidiana.
Una propuesta integral para la transición agroecológica
El proyecto “Milpa Agroecológica de Sistemas Agrícolas Tropicales Libres de Glifosato (Proyecto Masatl): estrategias de innovación y acción participativa para la eliminación de agrotóxicos en el estado de Colima” se conformó durante el 2023 como un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii 322749) en el marco de los Proyectos Nacionales Estratégicos (Pronaces) del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Su objetivo es establecer e institucionalizar procesos de transición agroecológica e innovación socioambiental para la eliminación del glifosato de la agricultura tradicional en milpa, limón mexicano y huertos para incidir en la construcción de soberanía alimentaria, salud comunitaria, y el bienestar ambiental de las familias campesinas en las regiones con mayor vulnerabilidad y marginación del estado de Colima, bajo un enfoque de economía social solidaria.
La milpa es un sistema agrícola con amplio potencial para la soberanía alimentaria en México y América Latina. En Colima se reporta el uso de al menos 10 variedades de maíz nativo (resaltan tuxpeño, tabloncillo y elotero de Sinaloa).
Sin embargo, no existen datos de su producción en el SIAP. Los huertos biointensivos funcionan como fuente limpia de alimentos y plantas útiles para el autoconsumo, y constituyen un espacio de referencia para la producción libre de glifosato y otros agrotóxicos.
La producción de limón de pequeña escala representa una fuente importante de ingresos que fortalece la economía familiar, siendo además un cultivo de carácter identitario en el estado.
La estrategia de trabajo del Proyecto Masatl se lleva a cabo mediante tres etapas anuales: despegue, irrupción, y escalamiento y masificación. Se actúa a partir de la integración de acciones desde tres ejes de acción: 1) ciencia, técnica y praxis de la agroecología, 2) innovación socioambiental y 3) economía social solidaria.
La transición agroecológica en el proyecto Masatl se lleva a cabo mediante escuelas campesinas y centros de aprendizaje colectivo desde un enfoque de investigación-acción participativa, diálogo de saberes y transdisciplina.
La propuesta metodológica y de incidencia del proyecto incluye: la implementación y apropiación de las prácticas agroecológicas mediante el codiseño de planes de manejo agroecológico (Planmaagro) para los tres agroecosistemas; el fortalecimiento socio-organizacional a partir del diseño y acompañamiento de Proyectos Agroecológicos Sociales Solidarios en RED (Pasos en RED), y el fortalecimiento de las experiencias de transición agroecológicas libres de glifosato de la Red Agroecológica de Innovaciones Sociales y Economías Solidarias (RAISES) mediante encuentros e intercambios campesinos-indígenas a diferentes escalas.
En el proceso de investigación e incidencia, participan grupos de mujeres rurales, grupos sociales organizados para el rescate de espacios públicos en zonas urbanas, grupos de estudiantes del nivel medio superior, grupos comunitarios de familias campesinas y equipo transdisciplinario.
La cosecha agroecológica del proceso comunitario
Durante la primera etapa, desarrollada en 2023 se logró: a) la caracterización agroecológica de 16 agroecosistemas; b) la implementación y articulación de 16 experiencias de transición agroecológica (milpa y huertos biointensivos), gestadas por 84 personas de comunidades campesinas-indígenas, y c) la conformación de la Red Agroecológica de Innovaciones Sociales y Economías Solidarias (RAISES) para la producción, distribución y consumo de alimentos saludables de una agricultura libre de glifosato a nivel estado de Colima.
En 2024, durante la segunda etapa, el trabajo coordinado permitió: a) fortalecer los procesos organizacionales y de transición agroecológica de las 16 experiencias iniciales del Masatl; b) articular 16 nuevas experiencias de transición agroecológica libres de glifosato, y c) fortalecer a la RAISES mediante cinco encuentros e intercambios de conocimientos y experiencias campesinas-indígenas de escalas intercomunitaria, regional y nacional, consolidando alianzas estratégicas para la eliminación del glifosato.
Se ha logrado incidir en la conformación de un sujeto sociopolítico integrado por familias campesinas y grupos organizados de trabajo comunitario de 10 comunidades en ocho municipios de Colima, vinculadas a alianzas regionales y nacionales.
Se han generado modelos para llevar a cabo el despegue y la irrupción del proceso transición agroecológica libre de agrotóxicos desde una perspectiva integral.
En 2025, durante la tercera etapa del proyecto, el equipo Masatl coconstruye y desarrolla con la RAISES los modelos de Escalamiento y Masificación para que estos procesos puedan ser un instrumento de política pública desde un programa integral del Estado enfocado en la soberanía alimentaria y la agroecología.
La reflexión de los principales aprendizajes
En el andar colectivo comprendemos la historia de un pueblo con amplios conocimientos, saberes y herramientas, muchas surgiendo como innovación ante la capacidad de quien trabaja la tierra y la cuida.
Ahí se retoma la tecnología apropiada, aquella que no enajena, que es útil y surge desde la propia cultura de un gran pueblo mexicano.
Ante el embate y los efectos del régimen agroalimentario hegemónico y neoliberal, de RAISES emerge la esperanza y los agroecosistemas florecen demostrando que sí es posible cultivar sin agrotóxicos y propiciar otras formas de organización.
Desde el trabajo campesino de manos indígenas, la milpa agroecológica de maíces nativos es cultivada y crece generando otras posibles realidades; ahí se gesta la energía y la sustancia que nutre al cuerpo y al corazón del individuo, la familia y la comunidad milpera.
Hacer milpa agroecológica es una alegría, un orgullo y una satisfacción, es estar del otro lado del paradigma convencional, nunca más el “sin químicos no se puede”.
Es una realidad la producción de alimentos saludables en suficiencia desde el manejo agroecológico de los agroecosistemas.
Amayrani Meza Jiménez1 y Luis Javier Peña Robles
1Investigadora por México de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Correos-e: amayrani.meza@secihti.mx y persistealaluz@hotmail.com