Testimonios de viva voz de una campesina y de un marakame
Palabras de Doña María de los Ángeles Ortiz
“No conviene vender, porque para nosotros la tierra es un tesoro grande que nos han dejado nuestros ancestros, nuestros abuelos, nuestros papás. Por eso no queremos cambiar el amor que nos tenían, el amor con el que tanto trabajaron como para dejar por dinero. Y si la tierra se vende sería para nosotros muy difícil (…) No me gustaría que entrara una tomatera, una minera porque se acabaría la vegetación; la vida, más que nada.” “Que siga la vegetación, que no se venda todo. ¿Por qué? porque a mí me daría mucho gusto ver a uno de mis nietos, de tantos que tengo, o uno de mis hijos, andar en el campo, cabalgando en caballo, sintiendo la belleza, la brisa de la vegetación”.
Comunidad de Las Margaritas,
julio, 2025, municipio Catorce, San Luis Potosí.
Palabras de Eusebio De la Cruz
“Nos advierten que tengamos mucho cuidado de no hacer algo indebido contra los lugares sagrados, los cuales son el núcleo de nuestra madre tierra y en ellos se encuentran las deidades preparándose para un renacer, el florecimiento de un nuevo mundo celestial. Las deidades nos dan mensajes e indicaciones atmosféricas para que nosotros los humanos detectemos la inquietud de nuestro panes y estemos apercibidos.”
“En el canto floreció la palabra de que no hagas ningún cambio de sus altares espirituales, de los cuatro puntos cardinales, ni de los lugares sagrados, tampoco ningún cambio en los centros ceremoniales.
Las deidades nos piden de igual manera que busquemos qué fue lo que los hizo germinar en esta vida, que busquemos con qué se fortalecieron y les fue posible evolucionar. Nos piden que nosotros seamos los parteros de nuestras deidades ancestrales, y nos siguen advirtiendo que nada cambie, que nada se cruce en el camino de su nacimiento, que tengamos el espíritu limpio, que no tengamos miedo, que mantengamos el equilibrio de nuestro ser para poder recibir el nacimiento del nuevo universo celestial, de las deidades, que evitemos el miedo porque si no todo resultaría en todo contrario y atraeríamos enfermedades espirituales de cuerpo y alma.
Ceremonia del Peritaje Tradicional,
6-7 de febrero de 2012, Cerro del Quemado, municipio Catorce, San Luis Potosí.