Wirikuta: cuna de resistencia comunitaria y entereza espiritual — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Wirikuta: cuna de resistencia comunitaria y entereza espiritual

Wirikuta: cuna de resistencia comunitaria y entereza espiritual

Colectivo Sincronía Wirikuta

Podría resumirse la gran epopeya mediante la cual se ilumina nuestro mundo como el bordado paciente, la germinación de una semilla que hace brotar la flor de la palabra, que nombra y sostiene la vida multiplicando su virtud.

La Jornada Ecológica abre sus puertas a este puñado de textos como una contribución para ayudar a entender la importancia de este territorio ante los desafíos que la acechan. La historiadora Regina Lira presenta, de diversas fuentes, fragmentos de los sabios maraacate, que nos recuerdan la creación cósmica como un acuerdo vibracional que es energía de canto. Nacemos de y somos una frecuencia vibracional musical que se renueva incesantemente. El agua es la esencia vital de la tierra y desde el océano brota una serpiente de vida que ilumina el mundo en Wirikuta. Así lo explica el doctor Tunuary Chávez en su artículo en el cual se denuncia el agravio de agroextractivismo a los acuíferos que fundamentan este altar sagrado.

Los fragmentos de las revelaciones al marakame Eusebio de la Cruz en la ceremonia de 2012 y del Pronunciamiento de la Ceremonia de Renovación del Mundo en 2022 nos ayudan a comprender la vocación de este territorio y la necesidad de dialogar reconociéndolo como sujeto de derecho.

La palabra de los campesinos surge contundente en una breve muestra de doña Mary, de Las Margaritas, que se niega a la privatización de sus tierras.

En dos artículos, el ejidatario Eduardo Guzmán propone la defensa del peyote, flor sagrada, y sacarlo del calabozo que lo considera droga, elevándolo a tesoro botánico patrimonial de México, y presenta la espiritualidad wixárika, el amor a la tierra de los campesinos locales, los individuos y colectivos de la sociedad civil y algunas instituciones federales como los ejes fundamentales en sincronía que abren la confianza para reverdecer este territorio sagrado del semidesierto como encomienda y propósito mínimo para honrar este tesoro biocultural de la humanidad así reconocido recientemente por la UNESCO.

Colectivo Sincronía Wirikuta

Iván Alechine, fotógrafo

Iván Alechine (1952) vive en París y es un reconocido fotografo, poeta, ensayista, grabador y novelista.
Desde hace medio siglo, visita México donde ha convivido especialmente con el pueblo huichol,
con el que lleva una admirable relación de respeto y conocimiento.
También es asiduo visitante de las comunidades que habitan los Chimalapas, en Oaxaca.

Varios son los libros que reúnen su trabajo fotográfico y sus colaboraciones con Francisco Toledo.
Igualmente con su padre, el pintor Pierre Alechinsky.
El Museo de Arte Moderno de París adquirió recientemente ocho fotografías relacionadas con México.
Cinco de ellas se exhiben allí actualmente.

Agradecemos a Iván Alechine el enviarnos varias fotografías sobre
la comunidad huichol y su territorio ancestral para ilustrar este suplemento.