Pronunciamientos en la ceremonia de renovación del mundo en 2022
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta
Wirikuta es la flor de la conciencia universal de la vida. Es una matriz donde brotan los acuerdos que renuevan el espíritu de todo lo creado. Wirikuta es una biblioteca repleta de libros que contienen las canciones del origen del mundo, los libros medicinales que sanan el corazón y fortalecen el lazo que nos borda como flores en una gran serpiente río de luz que no tiene ni principio ni final.
Wirikuta es la cabeza iluminada llena de plumas brillantes de águila real que nació como serpiente en el mar y que fue sembrando fertilidad en cada huella con el canto venado de un hermano mayor que vive y habla en lo amargo de las flores azules que aquí nacen en este preciso jardín altar de nuestro pueblo y baluarte de la humanidad sin fronteras.
De un templo al cielo abierto, ecosistema y riqueza biocultural donde tienen su asiento todas las deidades, estamos hablando.
Aquí transcribimos fragmentos del pronunciamiento ceremonia de renovación del mundo, cerro del Quemado, 18 de marzo de 2022.
“...lanzamos como flecha azul este pronunciamiento a los cuatro rumbos, a todos los pueblos del mundo. Y lo hacemos cultivando el tejido con los habitantes locales del altiplano Wirikuta, respetando su vida y levantando juntos la misma palabra que pide amar la tierra que nos sustenta.
“Nuestros sabios cantadores saben que aquí se produce la abundancia. Esa es la vocación de Wirikuta. Tenemos una riqueza de conocimientos locales de los campesinos del altiplano Wirikuta y ofrecemos nuestra participación espiritual y convocamos a los científicos de todas las disciplinas para levantar un gran Acuerdo de Vida en Wirikuta donde se teja la maravilla del buen vivir.
“Pedimos que los distintos niveles de gobierno sepan nuestra tradición pacífica. No estamos pronunciándonos contra nadie. No tenemos enemigos. (...) Escuchen: ni los negocios mineros, ni las tomateras, ni las granjas avícolas ni los parque eólicos caben aquí porque necesitan desmontar el paisaje sagrado y agotar sus acuíferos.
“El canto de nuestros chamanes pide que nos abran la oportunidad para renovar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza. Ese es un principio para detener tanta enfermedad y guerra.
“... nosotros seguiremos cumpliendo nuestro acuerdo con los campesinos de Catorce de llamar la lluvia para sus milpas y sus animales y para todos los habitantes que le dan rostro a Wirikuta.
“... mantener sano este altar es asunto de Estado.
“... Somos el pueblo wixárika. Venimos de muy lejos con semilla de vida. Agradecemos y tenemos confianza. Renovación del mundo en todos los territorios del planeta. Una nueva humanidad que abreve en el río de los ancestros.
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW)