LOS INDÍGENAS DE GUERRERO, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / LOS INDÍGENAS DE GUERRERO, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

LOS INDÍGENAS DE GUERRERO, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

SIMITRIO GUERRERO COMONFORT

PUEBLOS DE LA MONTAÑA, MÉXICO

El pasado 20 de enero, la Secretaría de Salud federal emitió un documento titulado “Mensajero de la Salud”, en el cual informaba que el 31 de diciembre de 2019, las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China dieron a conocer la presencia de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de causa desconocida1. La situación de contagio parecía lejana, sin embargo la institución de salud sugería, desde su primer documento, medidas preventivas específicas como lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir alimentos bien cocinados y tomar agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, etc.

Al primer documento le siguió un comunicado de prensa, y desde entonces se han emitido 81 Comunicados Técnicos Diarios Covid-19.2 Fue en el Comunicado del 29 de febrero en el que se informó, remarcado en color rojo, de cuatro casos confirmados de Covid-19 en nuestro país.

Omisión al derecho a la información de los pueblos indígenas de México. Vale resaltar que de los 81 comunicados técnicos, ninguno se ha traducido en alguna lengua originaria de las 62 que existen en nuestro país. Esta situación configura una omisión del derecho a la información que les asiste a los pueblos indígenas sobre un tema de extrema importancia, que al final repercute en la violación al derecho a la salud y la vida de los más de 12 millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas de México.

En el caso del estado de Guerrero, todo ha sido incierto y sin ruta informativa. La pandemia ha puesto en relieve la precaria situación del sistema de salud en la entidad y sacó a la luz la falta de capacidad de reacción. Todo esto vulnera el sagrado derecho a la salud, consagrado por el artículo cuarto de la Constitución Política.

En la región Montaña de Guerrero, fue hasta el tres de abril que el responsable de la Jurisdicción sanitaria 4 Montaña, Marcelino Milán Rosete, en un ejercicio improvisado y en actitud de hacerse notar en las cámaras, informó la existencia de 13 casos sospechosos en la región: 10 en Tlapa, 1 en Huamuxtitlán y 2 en Xochihuehuetlán3; dicha información fue sin protocolo alguno y sin mostrar documentos oficiales que avalaran sus dichos.

La Secretaría de Salud de la federación, en su Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19) de fecha seis de abril del año en curso, informó 3 defunciones positivas del Covid-19 en Guerrero; cinco días después la suma ascendió a 6 defunciones positivas en la entidad. Esta situación colocó a Guerrero en la posición de estados cuyo porcentaje de casos positivos va de 51 a 100.

Los pueblos de Guerrero ante la emergencia. En la entidad suriana, por la Ley número 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado, se admite la existencia de 34 municipios con población indígena, 30 de ellos con presencia indígena superior al 40 por ciento de la población y la mayoría asentados en la región Montaña. Según el censo de población del INEGI de 2010, en Guerrero hay 475 mil 099 personas de cinco años o más que hablan lengua indígena, lo que representa el 15.1 por ciento de la población. Este mismo censo reporta que de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español4. Vale destacar que de acuerdo a las cifras del INEGI 2010, del porcentaje de la población que habla lengua indígena por entidad federativa, Guerrero se coloca en quinto lugar.

La región Montaña, un crisol cultural de la entidad, es también catalogada por organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, como la región que concentra los municipios de mayor rezago social y pobreza extrema.

La diversidad cultural no es sinónimo de pobreza extrema; sin embargo, en un sistema de gobierno excluyente, racista y clasista como el que tuvo México por más de ochenta años, en el que se exaltaba el individualismo, el consumismo, la privatización y la indiferencia, es evidente que los pueblos y comunidades indígenas fueron colocados en un escenario de total rezago social y se les privó de los servicios más básicos, circunstancia que actualmente los pone entre la vida y la muerte ante el Covid-19.

La situación se complica si damos cuenta de la falta de servicios básicos en las comunidades indígenas, lo que a la clase pudiente del país puede parecer exageración, la realidad en la que sobreviven diariamente las comunidades indígenas los pone en un extremo donde se hace imposible seguir las recomendaciones básicas o medidas preventivas: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y tomar agua simple potable o embotellada. ¡Lavarse las manos! ¿Con qué agua, si la mayoría de los proyectos de agua potable para las comunidades sólo han sido rutas de desvíos y saqueos de recursos, privando a las comunidades del derecho al vital líquido? ¿Consumir sólo alimentos bien cocinados? En las comunidades, más del 70% se va a dormir sin cenar. ¿Agua potable? Es muy buena idea. Ha sido sólo apellido de los proyectos gubernamentales, y en los hechos no hay agua potable.

Ante tan cruel realidad de los pueblos indígenas de Guerrero, a la que ahora se suma el Covid-19, vale resaltar que las respuestas de atención que empiezan a operar en las comunidades son aquellas que se construyen en las asambleas comunitarias de organización y acuerdos. Las medidas que permiten preservar la salud y la vida colectiva son: cierre de los accesos a las comunidades, modificación de horarios de circulación del transporte público, rescate de los ojos de agua, reparación de mangueras de agua entubada y recomendaciones permanentes de quedarse en casa.

El contexto de vida de las comunidades de Guerrero no dista mucho de la realidad de los otros pueblos indígenas de este México, por lo que urge una enérgica exigencia a los tres niveles de gobierno para que, bajo un sistema de coordinación, respetando la pertinencia cultural y el derecho a la consulta, implementen acciones y medidas que den cumplimiento integral al artículo cuarto constitucional relativo al derecho a la salud y la vida. Sólo con respuestas eficaces a favor de estos pueblos y comunidades se hará papable la reforma constitucional que ahora los denomina sujetos de derecho. De lo contrario, no pasará de ser un cambio de palabras.

__________

1.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/531736/ Mensajero_Coronavirus.pdf, consultado el 07 de abril de 2020. 2.Todos los comunicados se pueden consultar en https:// www.gob.mx/salud/documentos/informacion-internacional-ynacional- sobre-nuevo-coronavirus-2019-ncov, consultado el 12 de abril de 2020. 3.https://www.xn--revolucionmontaa-lub.news/post/entrevista- jefe-de-la-jurisdicci%C3%B3n-04-de-la-monta%C3%B1a ?fbclid=IwAR2lUFeZG4V-uPE5cSDTSGi1asLt9CSlZyzaOGGLIAha4bq2oxzGkgRQ84c, consultado el 8 de abril de 2020. 4.http://congresogro.gob.mx/LX-LEGISLATURA/images/Documentos/ GUERRERO.pdf, consultado el 10 de abril de 2020, pág. 17.

comentarios de blog provistos por Disqus