LA RED EN DEFENSA DEL MAÍZ RECHAZA LA IMPOSICIÓN DE LA LEY DE VARIEDADES VEGETALES Y EL T-MEC / 279 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / LA RED EN DEFENSA DEL MAÍZ RECHAZA LA IMPOSICIÓN DE LA LEY DE VARIEDADES VEGETALES Y EL T-MEC / 279

LA RED EN DEFENSA DEL MAÍZ RECHAZA LA IMPOSICIÓN DE LA LEY DE VARIEDADES VEGETALES Y EL T-MEC / 279

OJARASCA

El 29 de junio la Red en Defensa del Maíz (RDM) reiteró su repudio al intento de aprobar una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) en México, que reafirma su comunicado del 29 de Noviembre de 2019 donde detalló su rechazo a dicha ley.

Dice la RDM: “Como bien sabemos las leyes de variedades vegetales son modos para anclar la operatividad y los alcances del Convenio de la UPOV, contrario a toda lógica jurídica, porque un pequeño grupo de grandes productores —mayormente corporaciones— a nivel internacional se adjudica la prerrogativa de apropiarse de variedades vegetales, excluyendo la posibilidad de utilizarlas libremente para el resto de personas y comunidades que se dedican a la agricultura y que son quienes las domesticaron y las han legado a la humanidad”.

Es también un rechazo a los tratados de libre comercio que condicionan los programas y proyectos que le venden al país y lo subordinan a esta aberración jurídica de UPOV, contraria a la biodiversidad y a la autonomía de los pueblos. La RDM llamó a no creer que con rechazar esta ley “el asunto de las semillas quedó pospuesto en el T-MEC, como algunos medios han festinado sin entender qué está en juego”

Y apuntó: “Para nosotros el problema sigue siendo urgente y grave”. El T-MEC “es un instrumento de desvío de poder que busca someternos al arbitrio de concertaciones oscuras, de espaldas a la población mexicana, y que de inmediato nos amenaza con sus regulaciones y sus cláusulas sin que importe lo que opinen los pueblos originarios, las comunidades campesinas o la gente de las ciudades que igual sufrirán las consecuencias”.

Para la RDM es preocupante que incluso antes de ponerse en vigor el T-MEC ya hay amenazas de someter a México a cortes jurídicas ajenas a la estructura jurídica nacional, porque se urge a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a completar los procedimientos de aprobación de biotecnología agrícola que insisten en imponernos como parte del nuevo tratado de comercio.

Por último la RDM insistió: “sólo respetando nuestra libre determinación y nuestra autonomía se estará defendiendo la libertad de las semillas y la responsabilidad de cuidarlas”.

comentarios de blog provistos por Disqus