MINERA OCULTA CASOS DE COVID-19 EN GUATEMALA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / MINERA OCULTA CASOS DE COVID-19 EN GUATEMALA

MINERA OCULTA CASOS DE COVID-19 EN GUATEMALA

EQUIPO LUR GORRIA (PAÍS VASCO)

Las autoridades del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi), en el municipio de El Estor, confirmaron los primeros dos casos positivos por Covid-19 durante la primera semana de junio. Dos meses después se registraron 31 casos positivos y más de 450 personas fueron puestas en cuarentena en todo el municipio. Cada viernes, el doctor Pablo Mejía, director de ese centro, da una conferencia de prensa para actualizar a la población con la información sobre la pandemia. Pese a ello, las autoridades del municipio no han dado información sobre los casos de contagio de los trabajadores de la compañía de níquel y la empresa guarda silencio.

La preocupación llegó desde el 22 de julio, cuando varios trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y de la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) afirmaron que varios de ellos habían dado positivo a la prueba rápida de Covid-19 realizada por la misma empresa. Los trabajadores pidieron mantener el anonimato por temor a represalias de los gerentes. Ambas empresas son subsidiarias de la transnacional ruso-suiza Solway.

Hasta el momento estos casos no han sido informados públicamente por el Caimi. El Estor se encuentra dentro del listado de municipios con alerta naranja pero con los contagios de la empresa podría subir a color rojo. “Sabemos que los que son positivos a coronavirus pertenecen al área de mecánica y hay supervisores también en el área de metalurgia”, informó un trabajador. Algunos de ellos viven en la colonia minera sin que hayan podido salir desde el inicio del estado de calamidad, según fuentes internas.

“Compañeros nuestros en el área de las calderas han sufrido desmayos, otros han tenido sangrados de nariz mientras están en sus puestos de trabajo, incluso, uno de ellos vomitó sangre, a otros los enviaron a cuarentena diciendo que posiblemente tenían dengue”, relató un trabajador. Algunas personas afirman que unos 40 trabajadores actualmente podrían haber dado positivo al Covid-19. En estas dos empresas trabajan unas 3 mil personas, confirmó en 2019 Maynor Álvarez, uno de los gerentes.

Para los trabajadores es difícil precisar el estado de salud de sus compañeros, pues son de otros municipios de Guatemala y fueron enviados de vuelta a sus hogares. En julio de 2019, el exalcalde municipal Rony Méndez afirmó en la Corte de Constitucionalidad (CC) que unas 300 personas de El Estor trabajaban en la compañía de níquel.

Otro de los trabajadores expresó que los gerentes de Pronico en reiteradas ocasiones les ha prohibido dar información sobre lo que ocurre en el interior de la colonia minera, la planta procesadora o las áreas de producción. Especialmente sobre los casos positivos de Covid-19. “En el área de calcinación, en el taller y el área de metalurgia hay muchos compañeros que dieron positivo”, informó otro trabajador.

La municipalidad decidió modificar algunas de las medidas de control y prevención del virus. El 31 de julio, Jorge Mocuá, representante municipal, anunció que a partir del 3 de agosto desaparecerían los puestos de control sanitarios en las entradas del municipio: “Sin embargo, se va a iniciar una campaña de sensibilización de información de prevención’’, puntualizó, mientras los casos van en aumento.

comentarios de blog provistos por Disqus