INUNDACIONES, PRESAS Y SEQUÍAS. LA DESTRUCCIÓN DEL TRÓPICO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / INUNDACIONES, PRESAS Y SEQUÍAS. LA DESTRUCCIÓN DEL TRÓPICO

INUNDACIONES, PRESAS Y SEQUÍAS. LA DESTRUCCIÓN DEL TRÓPICO

RODOLFO URIBE INIESTA / JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ / MAIRA OLIVO / PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN / ELIANA ACOSTA / EDITH KAUFFER

Le decimos trópico, o Sureste, si nos viene a modo lo llamamos Mesoamérica. Es la región indisolublemente vinculada al mar Caribe y las selvas y montañas de Guatemala que sigue siendo el cofre del tesoro de la madre naturaleza en una vasta región del país, poblada históricamente, cosa de tres mil años, por los pueblos mayas, y zoques. Incluye las mayores selvas y bosques húmedos de Norteamérica (Lacandona, Chimalapas, Calakmul, El Triunfo), y es nuestra principal reserva de agua.

Se dice fácil, hoy que el agua es un valor al alza en los mercados bursátiles, cuando no es difícil prever “guerras del agua”. Cuando de los ríos depende la energía de las ciudades y las industrias, el riego del campo, el suministro del líquido a nuestras sobrepobladas ciudades. Para bien y para mal, las costas del Caribe y las vastas cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva, viven con esa agua indispensable, sus lluvias y huracanes, lagos y ríos, las inundaciones cuando desbordan, las sequías que no perdonan, y un extractivismo que nadie para.

La civilización maya y sus herederos han vivido por siglos en los pantanos chontales, las riberas tseltales y choles, los cenotes peninsulares. Un mundo extraordinario, donde la vida es difícil pero vive, donde el agua es (casi) todo. Como en diciembre pasado en nuestro dossier sobre la cuenca del río Grijalva, Ojarasca vuelve al agua con enfoques originales, distintos pero convergentes, algunos de ellos gestionados por Fermín Ledesma Domínguez, y otros enviados directamente por sus autores.

comentarios de blog provistos por Disqus