EL RÍO REPRESENTA LAS VENAS DE LA MADRE TIERRA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / EL RÍO REPRESENTA LAS VENAS DE LA MADRE TIERRA

EL RÍO REPRESENTA LAS VENAS DE LA MADRE TIERRA

ELOY CRUZ GREGORIO

Yo quisiera que esta memoria histórica pudiera ayudar a otros pueblos que también están defendiendo su territorio pues es un ejemplo de lucha y de que las cosas sí se pueden si queremos. Ojalá y este libro sirva también a otros pueblos para enfrentar a las empresas y al gobierno que quieren arrebatarles lo que les pertenece. A nosotros, con el Copudever, no nos da temor participar y decir qué es lo que hace y por qué lo hace. Nuestra lucha es justa, es pacífica y ha sido limpia porque nosotros defendemos la vida.

Dentro de nuestro quehacer en el Copudever algo que nos ha caracterizado es llevar una lucha sin partidos políticos. Me han hecho la invitación para que el Copudever se vuelque con el apoyo hacia ellos y me he mantenido en decir que nuestra lucha va sin partidos, aunque hay momentos en que la política y el dinero casi nos quieren ganar. Hasta el momento no hemos vendido nuestra lucha a ningún partido político, no hemos permitido que ninguno banderee nuestro movimiento porque la característica es que lo nuestro es real, no tiene tantas mentiras. La política utiliza a las personas y las maneja con muchas mentiras, y una de las características del Copudever es que estamos defendiendo nuestro territorio, pero diciendo las cosas reales, como son.

¿Por qué defendemos nuestro territorio? Porque defendemos la vida, porque dentro de todos los territorios donde está el Copudever tenemos un proyecto de vida. No le hace que la gente diga que nosotros no queremos el dinero, que vivimos mal. No importa. Nuestro proyecto de vida se ajusta a nuestras necesidades y nos permite sobrevivir. En las comunidades ribereñas nosotros comemos, nos vestimos, nos divertimos sanamente, en la medida de lo posible podemos darles estudio a nuestros hijos. Hay personas profesionistas dentro del Copudever. No necesitamos de un partido político, ni necesitamos de una presa para poder sacarlos adelante. Gracias a Dios estamos en una partecita de la región que es muy productiva. Y es todo por eso, por nuestras costumbres, por nuestra cuestión económica, las cuestiones sociales, del medio ambiente, que nosotros defendemos nuestro territorio y eso queda plasmado en este libro donde se habla de viva voz de cómo hemos vivido y convivido con el Río Verde. Porque la lucha aquí se trata de defender el agua, y al defender el agua estamos diciendo que vamos a defender al río; porque el río representa para nosotros las venas de la madre tierra.

Yo creo que los que dicen que las presas generan energía limpia tienen un campo de visión muy reducido. Por eso se atreven a decir que son energías limpias.

El Rio Santiago en el estado de Jalisco. Es un río contaminado, casi como si fuera un drenaje. Llegas a las orillas de ese río y no aguantas la pestilencia de todos los emporios industriales que se cruzan en su trayecto. Y entonces nosotros consideramos que una presa tiene un efecto de contaminación. Ese proyecto que quieren montar en el Río Verde en primer lugar se dice que es para producir la energía eléctrica, pero también nosotros sabemos realmente que la energía la necesitan para explotar los minerales que hay en nuestra región en la Costa y Sierra Sur. Al estar explotando estos minerales ellos van a utilizar líquidos como el cianuro y no sé qué otros para limpiar los minerales, y con eso en automático el río dejaría de tener vida, porque no puede vivir ningún ser vivo en un agua contaminada a ese nivel.

Dentro de nuestra lucha hemos aprendido que debemos darle importancia —yo creo que ése es el punto donde gira todo el entorno de este libro— a esta reseña de la memoria histórica del Copudever. La importancia que tiene el agua. Ése es uno de los puntos que se defienden y se resaltan en este libro, que le debemos dar esa importancia que tiene el agua y que por lo mismo reconocemos la importancia que tiene el Río Verde para nosotros. Lo hemos defendido de manera pacífica y hemos tenido logros muy importantes, muy marcados. Hemos logrado reglamentar la tenencia de nuestros territorios, ya que tenemos tierras ejidales y tierras comunales. En el Paso de la Reyna y San Lucas Atoyaquillo tenemos dos reglamentos internos que elaboraron los mismos habitantes de diferentes edades, de diferentes sectores de la población; gente que se dedica al negocio, que se dedica al campo, jóvenes. Todos ellos estuvieron participando en la elaboración de esos reglamentos y de los estatutos comunales que tiene el municipio de Tataltepec de Valdés y el municipio de Zenzontepec. Ése es uno de los logros muy importantes, ya que en estos reglamentos y en los estatutos pusimos cómo queremos vivir para seguir conservando nuestros bienes que tenemos dentro del ejido.

Todos los que hemos estado dentro de esta lucha hemos reconocido un punto: la importancia que tiene el agua para seguir subsistiendo, y por tanto, la importancia que tienen los ríos.

¿Qué es lo que nos queda dentro de la lucha, con todos los embates que estamos sufriendo? Lo que nos queda es utilizar nuestras estrategias de seguridad. Ahorita en Paso de la Reyna, con este problema que se ha venido aconteciendo en el año 2021, no estamos teniendo respuesta satisfactoria, ni siquiera medianamente, de las autoridades que les compete resolver la seguridad de los pueblos.

No ha habido esa respuesta, lo único que nos queda a los pueblos que estamos dentro del Copudever es utilizar nuestras propias herramientas. En el caso de Paso de la Reyna, comenzó a reactivar su guardia en la entrada del ejido, de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana a partir del mes de abril.

Ésa es una de las estrategias de las que tenemos que hacer uso ya que somos ignorados por las autoridades. En los medios se paran el cuello para decir que vamos bien, que no hay inseguridad, que no hay ningún problema.

Hasta donde Dios dé permiso, nosotros vamos a seguir defendiéndonos y utilizando nuestras propias estrategias, ya que queda claro que las autoridades e incluso algunas leyes son modificadas para la defensa de los empresarios y no para la defensa de nosotros, para la defensa de los que tienen dinero y no para la de los que no tenemos.

Aun con todas las pérdidas humanas que estamos teniendo, nuestra lucha no claudicará. Así tambaleante como se siente porque sí hay mucho temor, nuestra lucha no la vamos a dejar, vamos a seguir luchando pacíficamente y hasta donde se nos permita. Y si nos arrebatan la vida pues así tendría que ser porque somos nosotros los que debemos defender nuestro territorio, no hay otro…

Nosotros no nos sentimos desanimados. Siempre lo he manifestado; las luchas siempre son así: selectivas. Cuando se dio el movimiento de independencia no fue todo el país, no fueron todas las personas las que se pusieron a luchar; fueron grupos. Grupos que, aunque manejaron diferentes intereses, querían la independencia y se logró. En la revolución mexicana tampoco participó todo el país. Hubo grupos de personas como estamos nosotros ahora, como están las diferentes luchas que hay en Jalisco, Puebla, Chiapas, Veracruz. Somos poquitos los que estamos luchando, pero sabemos que sí lo vamos a lograr.

__________

Eloy Cruz es integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) de Paso de la Reyna.


 

comentarios de blog provistos por Disqus