LOURDES GROBET. EN LOS ORÍGENES DE OJARASCA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / LOURDES GROBET. EN LOS ORÍGENES DE OJARASCA

LOURDES GROBET. EN LOS ORÍGENES DE OJARASCA

OJARASCA

Queremos conmemorar aquí a nuestra fotógrafa originaria, Lourdes Grobet, con algunas placas suyas que aparecieron en nuestro número 0, en julio de 1989, que no fue público. Retratan las “peleas de tigres” (de hecho, jaguares) en la comunidad nahua de Zitlala, Guerrero, durante la pedida de lluvia con la Cruz de Mayo, y debieron ser tomadas a mediados de los años 80 del siglo pasado. La reciente desaparición física de Lourdes trajo de nueva cuenta su presencia, siempre indeleble.

La festividad nahua escenifica un juego de violencia y aguante físico distinto, pero equiparable a la lucha libre que fue por años el sello distintivo de Lourdes Grobet.Y claro, el uso de máscaras temibles, terribles y a la vez jocosas y paródicas de cuero y con “ojos” de espejo. Tlacololeros hostigosos dan latigazos al aire durante las marchas callejeras entre tigres golpeándose con manojos de cuerda de ixtle hasta sangrar. Los más bravos o ebrios andan sin camisa, sangrantes, y no se rinden; en todo caso se desvanecen.

También mostramos una portada posterior, de 1993, con un paisaje iluminado de nuestra querida compañera en uno de sus numerosos proyectos de realidad intervenida.

OJARASCA

comentarios de blog provistos por Disqus