OCHO AÑOS DE VIOLENCIA PARAMILITAR CONTRA ALDAMA, CHIAPAS — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / OCHO AÑOS DE VIOLENCIA PARAMILITAR CONTRA ALDAMA, CHIAPAS

OCHO AÑOS DE VIOLENCIA PARAMILITAR CONTRA ALDAMA, CHIAPAS

LA VOZ DEL PUEBLO DE MAGDALENA ALDAMA

Como se sabe, hace ocho años vivimos en desplazamiento permanente e intermitente por agresiones armadas por grupos paramilitares que operan en el Sector Santa Martha (municipio de Chenalhó, Chiapas). La situación empezó en 2016 por una disputa de 60 hectáreas y provocó desplazamientos forzados permanentes de las familias que vivían dentro de ellas. Durante estos años vivimos una situación crítica ante las agresiones armadas, en donde han resultado varios heridos y muertos por arriesgarse de ir a trabajar en sus parcelas, transitar en los caminos o el simple hecho de estar en el interior de nuestros hogares, donde han resultado heridos niños, niñas.

El gobierno y la fiscalía del estado han hecho caso omiso a nuestras exigencias: desarticulación y castigo al grupo de corte paramilitar.

Han sido falsas las promesas de los gobiernos estatal y federal. La falta de seguimiento a la construcción del tramo carretero “2 kilómetros” y el puente Tabac, desastrosamente inconclusa, producto de la muerte del compañero Domingo Santiz Jiménez y demás heridos, por los constantes disparos desde diferentes puntos de ataque que tienen estos grupos armados, hacia nuestras comunidades y vías de acceso.

Nos condicionaron a dividir las tierras. Nosotros como pueblo de Magdalena aceptamos estas condiciones y hemos cumplido. En el otro lado, Santa Martha no ha cumplido ninguna petición.

Omisión y complicidad del gobierno con los grupos armados: Tras la visita de la CIDH (12 de julio) el gobierno estatal justificó la detención de 10 personas de presuntos grupos armados de Santa Martha. De acuerdo al Registro de Nacional de Detenciones estas personas no aparecen como detenidas, sólo disimuló sus detenciones, fueron sólo un rato y la fiscalía los dejó en libertad. Ahí se ve la complicidad del gobierno y la fiscalía con los grupos armados en dejarlos en libertad. Mientras que las agresiones armadas continúan.

__________

Extractos del comunicado público de la comunidad tsotsil de Magdalena, municipio de Aldama, Chiapas.

comentarios de blog provistos por Disqus