CHALCATZINGO: DEL PUEBLO AL NORTE
El paisaje hipnotiza y las chicharras arrullan las aguas que harán crecer el maíz. La fiesta flota en el aire: explota la pólvora y los tamborazos son acorralados y azotados contra las paredes del cerro gordo y el delgado. Chalcatzingo, Morelos, es habitado hace más de dos mil años y desde lo alto ha visto pasar a todos los viajeros que transitan en ese inmenso territorio que conecta el Golfo con el centro. Citlaltepetl, Matlalcueyetl, Popocatepetl, Iztaccihuatl y Xinantekatl son descubiertos en días transparentes con cielos azules y rojos al amanecer. Tanto campo visual invita a irse lo más lejos posible. Los chalcatzingas son seducidos por el viaje y añoran regresar.
Chalcatzingo se prepara para la fiesta patronal de San Mateo, la cual se celebra el 21 de septiembre. Dos días antes se lleva a cabo la jornada colectiva para el corte de pericón silvestre en la cercana población de Ocuituco. Caminan con los pesados ramos aproximadamente tres kilómetros hasta el atrio de la iglesia para adornar los alrededores de la iglesia.
El pericón tiene una estrecha relación con la cosecha del maíz: el elote tierno está listo y se dará el tiempo para el elote recio. Las cruces de pericón se colocan en las 4 esquinas de los sembradíos para protegerlos.
La migración a los Estados Unidos para trabajar en las ligas de polo tal vez se explique en parte por el cuidado y dedicación que tienen con los caballos y las actividades en los que los utiliza.
“Chalcatzingo: del pueblo al polo” es un proyecto fotodocumental de temáticas contrastantes. En un polo, las manifestaciones de la vida cotidiana; la preservación y transformación de costumbres y tradiciones milenarias y rasgos ancestrales; la búsqueda y encuentro con los rostros y paisajes; la relación con la fauna silvestre y doméstica; el amor al maíz, a la tierra y sus frutos.
El otro polo, dislocado por naturaleza, Chalcatzingo es una comunidad migrante con una característica específica: tres generaciones han viajado a diversos destinos de Estados Unidos para trabajar en los elitistas clubs de polo. Los chalcatzingas son invitados para cuidar, preparar y entrenar a los caballos de diversos equipos de ligas regionales y locales de polo. Varios de ellos han viajado por el mundo. Algunos han probado la suerte de ser jinetes.
El trabajo aquí presentado es una primera etapa realizada de abril 2020 a septiembre 2022. La segunda etapa será para visitarlos durante los periodos de trabajo en los clubs de polo en los Estados Unidos (Indio y San Diego en California, Las Vegas y otros lugares).
__________
Proyecto fotodocumental apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. 2019-2022.