PELIGRA LA VIDA DEL LÍDER MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL EN HUELGA DE HAMBRE — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / PELIGRA LA VIDA DEL LÍDER MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL EN HUELGA DE HAMBRE

PELIGRA LA VIDA DEL LÍDER MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL EN HUELGA DE HAMBRE

El 8 de enero, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carrillanca, sufrió un desvanecimiento y bruscos cambios de presión. Es el resultado de la huelga de hambre que desde hace más de 40 días sostiene junto a otros presos mapuche. Gendarmería no informó a sus familiares en el debido momento de esta situación, pasando por alto sus antecedentes médicos, resultado de su participación en huelgas de hambre anteriores.

En la fotografía que acompaña esta nota se observa el deterioro físico que ha acompañado su medida de fuerza en demanda del traslado a la cárcel de Temuco de los cinco comuneros que se encontraban en Valdivia. No obstante existir orden judicial, el Gobierno —que interviene en este conflicto a través de Gendarmería— se ha negado a cumplir la orden de los tribunales. Ello pone en riesgo la vida de los huelguistas, especialmente la de Llaitul quien, con 55 años, ha perdido más de 20 kilos. Pelentaro Llaitul Pezoa de 19 años, ha perdido toda la grasa de su cuerpo, comenzando a perder masa muscular. Juan Carlos Mardones está en grave estado de salud aunque se oculta la información.

La lucha de los comuneros de la CAM no solo es la del pueblo mapuche, sino que la misma engrana con la lucha del conjunto de los explotados y del pueblo de Chile por su emancipación social.

Medios y organizaciones independientes responsabilizan al presidente Gabriel Boric del desenlace de esta huelga. A Llaitul, preso en base a la Ley de Seguridad Interior del Estado, se le imputa un delito de opinión, hacer “apología de la violencia”, que en su caso no es otra cosa que reivindicar el derecho del pueblo mapuche a alzarse en contra del Estado chileno, usurpador del Wallmapu desde hace 200 años.

Ojarasca, con información de El Porteño (9/1/23)

comentarios de blog provistos por Disqus