DA RAPI / DADO
DE HERMANN BELLINGHAUSEN, POR MARGARITA LEÓN
Ra tihi thogi ya pa.
Ra past´i ra mahyats´i ha ma ñä.
Ra hëki ya y’ u.
Ra ya nogo mfeni ge ga hoki.
Ya nehi hinga za ga jut´i.
Ya y´o r´amats´u, ya ma pa ha ri hyo.
Ndunthi ya jä´i ha ra handu.
Ya hinge ya doní ge ra fonthai ha ra mexa
hinto ne.
Da tagi ra otho.
Ra y´ota ne ya mayabu.
Ya do xine ha ra y´onhai.
Ra tsibi xi nts’edi getü ha ya xinxi.
Ya boja ha ra madehe.
Ra dutu ha ya ua ixthëni, ra njo´o ra he.
Ra xoki nk´a ots´i.
Ya pa ya mayabu, ya ehe ya dänga ñ´u
hokagi ga nthede.
Na ra ngu ga jut´i ya konts´i ha nuua.
Ya mbon´i dehe ha ra dämathe.
Ya ñ´uji ra hmi n´a ra ye.
Nu ma hoga mfeni ge sta raa´í.
La volatilidad del tiempo.
El desmonte del azul del cielo.
La poda de raíces.
Unas cuántas ideas locas puestas en práctica.
Las apuestas, altas.
Líneas lentas, días largos a tu lado.
Las colas en el cementerio.
Las flores de plástico polvosas en alguna
mesa innecesaria.
El desmoronamiento del vacío.
La boca seca de los remeros.
Los labios partidos en el desierto.
La zona de fuego demasiado cerca de los
hombros.
Crisis de rabia, y una mujer negra buscando
su bicicleta en el gentío.
Una espléndida mujer negra de cabellera
sólida y quemante.
Los carros por el río.
Las medias de seda púrpura, la ausencia de
medias.
La ranura húmeda.
La ida de los viajes, la venida de las graciosas
avenidas.
Un burdel inesperado en esta esquina.
Tiburones en el océano.
Las nervaduras de una palma.
La ilusión de haberte dado.
__________
Aproximación al otomí-hñähñu de un poema de Hermann Bellinghausen, por Margarita León.
Publicado originalmente en el libro cartonero Estos ojos y su danza (Cascada de Palabras, México, 2014).