MIGUEL LÓPEZ VEGA, ABSUELTO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / MIGUEL LÓPEZ VEGA, ABSUELTO

MIGUEL LÓPEZ VEGA, ABSUELTO

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

NO EXISTEN PRUEBAS PARA CONTINUAR UN PROCESO JURÍDICO CONTRA EL DEFENSOR DEL RÍO METLAPANAPA, PUEBLA, DETERMINÓ LA CASA DE JUSTICIA DE CHOLULA

Desde el inicio se sabía que era un juicio absurdo y arbitrario. Una amenaza al fin y al cabo para detener la defensa de un río en Puebla. Por eso la criminalización selectiva contra quienes empresas extractivistas y contaminantes, en complicidad con el gobierno estatal, consideran enemigos. Pero en esta ocasión la movilización social se impuso y la Casa de Justicia de Cholula determinó que no existen pruebas para continuar un proceso jurídico contra el defensor del agua Miguel López Vega, quien en enero de 2020 fue encarcelado por los delitos fabricados de obstrucción de obra pública y ataques a las vías de comunicación, en el contexto de la lucha colectiva contra un colector de desechos industriales que contaminaría el río Metlapanapa.

El pasado 26 de abril, las autoridades judiciales resolvieron “que no existe el delito de obstrucción de obra pública”, mientras que por el delito de ataque a las vías generales de comunicación se impuso a López Vega la medida de acudir a firmar durante seis meses en la “Casa de Injusticia”, como la nombró Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos- Puebla-Tlaxcala.

“Queda demostrado una vez más que la organización y la lucha por la vida y por el agua están por encima de los intereses capitalistas de estas instituciones corruptas”, dijo Miguel López Vega al salir de la audiencia y encontrarse con decenas de personas de los pueblos que no lo dejaron solo ni un minuto desde su primera detención, posterior liberación y reciente reapertura del caso.

Miguel López Vega había sido absuelto por los delitos en 2020, pero insólitamente el proceso fue reactivado en marzo de este año por decisión del Tribunal Superior de Justicia, motivo por el que se reanudaron las audiencias. Después de la primera, la Casa de Justicia de San Andrés Cholula retiró los cargos por los delitos de daños a propiedad ajena y uso de explosivos para la presunta quema de una camioneta de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS). En esa audiencia las autoridades dijeron que “lo perdonaban”. Y Miguel respondió: “como si yo fuera un delincuente”. Y explicó que fue la forma que encontraron en el juzgado para desistirse, “pues en realidad no encontraron pruebas de que nosotros somos criminales”, dijo López Vega el 29 de marzo.

Pero lo volvieron a citar el 26 de abril para una última audiencia en la que se determinó que el defensor del territorio, que en ningún momento negó serlo, estaba libre de cargos por no existir pruebas para un nuevo proceso jurídico. Cabe señalar que Miguel López no es el único criminalizado por la defensa del agua en Puebla, por eso su absolución, aseguró el abogado y también integrante del FPDTA, Juan Carlos Flores, “puede beneficiar a nuestro compañero Alejandro Torres Chocolatl, que sigue siendo perseguido”. Alejandro es otro defensor nahua que, junto a López Vega, ha sido criminalizado por formar parte del movimiento que se opuso a la contaminación del río y al mismo tiempo al Proyecto Integral Morelos (PIM), que contempla una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto en beneficio de los corredores industriales de la zona. También ambos forman parte de la lucha contra la empresa Bonafont que sigue extrayendo ilegalmente el agua de los manantiales de los pueblos de la región cholulteca y de los volcanes.

Poco antes de ingresar a la audiencia, Miguel López declaró que en lugar de criminalizarlos, o matarlos como a Samir Flores Soberanes, defensor nahua asesinado en Amilcingo, Morelos, en el contexto de la lucha contra el PIM, las autoridades “deberían apoyar a los pueblos que estamos cuidando el territorio, que sembramos, que producimos, que damos alimento y damos vida. Pero resulta lo contrario. Nosotros somos los criminales, los que estorbamos”.

comentarios de blog provistos por Disqus