ATAQUES ARMADOS CONTRA COMUNIDADES ZAPATISTAS — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / ATAQUES ARMADOS CONTRA COMUNIDADES ZAPATISTAS

ATAQUES ARMADOS CONTRA COMUNIDADES ZAPATISTAS

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

La lista de rechazo a los ataques armados contra las comunidades indígenas zapatistas la encabeza el lingüista y escritor de izquierda más notable del mundo: Noam Chomsky, quien desde el inicio del levantamiento zapatista manifestó no sólo su solidaridad con las demandas de los pueblos indígenas de México, sino con la propuesta política anticapitalista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su nombre y el de miles de personas, organizaciones y colectivos de los cinco continentes señalan a los gobiernos local y federal como responsables de que en estos momentos la vida de Jorge López Sántiz, un zapatista, penda de un hilo, debido a la bala paramilitar que le atravesó órganos vitales.

No es nueva la ofensiva de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) contra las comunidades. Tienen más de 20 años hostigando a quienes decidieron trabajar colectivamente la tierra recuperada y nadie los ha parado. Queman casas y milpas, secuestran, asesinan, y no pasa nada. No hay gobierno que toque a esta organización de corte paramilitar. Por eso el pronunciamiento internacional habla de impunidad, omisión y complicidad.

El gobierno de Chiapas solapa “el crecimientode grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia”, advierten intelectuales, cineastas, activistas, escritores, actores y cientos de organizaciones políticas de muchas partes del mundo, quienes añaden que el gobierno federal también es responsable “por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”.

El hostigamiento armado contra la comunidad de Moisés Gandhi, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, ocurrió el 22 de mayo. Unos días después, otra barbarie ocurrió en la comunidad de Polhó, donde fueron atacados a tiros más de 200 desplazados de la comunidad de Santa Martha, dejando un saldo de siete indígenas muertos y tres heridos.

“Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas”, advirtieron las organizaciones sociales y de derechos humanos, situación de la que ya había alertado el EZLN.

Los firmantes convocaron a una jornada de acciones dislocadas del 27 de mayo al 10 de junio, con una acción coordinada nacional e internacional el día 8 de junio, con el objetivo de exigir el cese de los ataques, el castigo a los responsables y el desmantelamiento de los grupos armados paramilitares que actúan desde hace más de 20 años en la región.

Su llamado no cayó al vacío. Al cierre de esta edición ya se habían realizado actos de protesta en Bélgica, España, Alemania y en diversas ciudades de México. Y para la jornada del 8 de junio se anunciaron acciones en Argentina, Francia, Italia, más de una veintena de estados del territorio mexicano y una gran marcha de Bellas Artes al Zócalo de la Ciudad de México.

Detener la escalada de violencia es la consigna. Y que los zapatistas sepan que, a casi 40 años de su fundación y 30 de su alzamiento, no están solos.

comentarios de blog provistos por Disqus