UNA TRASCENDENTE RUPTURA FILOSÓFICA
La historia de nuestra cultura y de nuestros pueblos la han contado otros, por eso tenemos tantas otras historias. A la historia de nuestras comunidades le ha pasado como la historia del Venado contada por el cazador.
Por eso el más reciente libro de Hubert Matiúwàa, titulado Xó NuNe Júma Xabó Mé’ phaa: el cómo del filosofar de la gente piel, es como una respuesta a las preguntas que lo han hecho salir de su comunidad y una contestación que le ha hecho entender que tenía que regresar a ella.
Este libro se hizo mediante el ejercicio de despertar el corazón para recordar y enriquecer el diálogo.
La manera en que el autor lo hizo es desmarcándose de un enfoque meramente comparativo y más bien desarrolla el trabajo desde el pensamiento, la historia y palabras claves del pueblo me’ phaa, mediante los cuales se puede acercar al cómo hacen o construyen el pensamiento los me’phaa-gente piel.
Para lo anterior desarrolla 4 ejercicios básicos a partir el pensamiento, la historia y palabras claves del pueblo me’phaa:
2. Despertar la memoria para recordar: volver a las historias de cómo nació el mundo.
3. Despertar la memoria para recordar que somos piel-horizonte ético.
4. Despertar la memoria para recordar nuestro lugar de nombrar el mundo.
Los aportes de El cómo del filosofar de la gente piel son fundamentales para concebir una realidad social justa, ya que dan fundamentos políticos-históricos de resistencia e interpelan la falsa idea de modernidad, pero sobre todo permiten ir más allá de una falaz creencia de una sola filosofía universal, que ha pregonado un pensamiento eurocéntrico-universalista.
Es muy interesante saber que el autor recupera una metodología dialógica y no comparativa, siguiendo el ejemplo del maestro Carlos Lenkersdorf, quien en su libro Filosofar en clave tojolabal le ha compartido al mundo el pensamiento Nosótrico del pueblo maya a partir de la palabra Tik-Nosotros.
Sin duda este libro establece una ruptura filosófica y abre una oportunidad de aprender de la filosofía de los pueblos originarios de estas tierras, la cual siempre se quiso ocultar, pero que hoy florece en los trabajos de los cuidadores y defensores de la palabra, pensamiento y filosofía de los pueblos preexistentes a la invasión.