REYES MATAMOROS. EL ENTUSIASTA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / REYES MATAMOROS. EL ENTUSIASTA

REYES MATAMOROS. EL ENTUSIASTA

MAURA FAZI PASTORINO

El periodo más fructífero de José Antonio Reyes Matamoros fue su estancia en San Cristóbal de Las Casas, la fundación de su Espacio Cultural Jaime Sabines (Los Amorosos) y sus 16 generaciones de escritores egresados. Aquí traduce los Acuerdos de San Andrés (con un equipo de hablantes de las lenguas tsotsil, tzeltal, ch’ol, tojolabal y con Andrés Aubry) en pleno alzamiento zapatista.

En la plenitud de esa carga eléctrica y el dominio de su arte, siempre nos sorprende con su aventura estética y su intensidad, como si el poeta tuviera conciencia de que su ciclo vital se estaba cerrando, toca el tema del movimiento, la revolución y la muerte. Sobre todo su experiencia militante es lo que imprime a su trabajo un sello único. Con un pudor estricto y su despreocupación total por el dinero, comienza una notoria sensibilidad por el transcurrir del tiempo y la permanencia de su obra.

__________

Pasaje de la presentación de quien fuera compañera de José Antonio Reyes Matamoros para la novela Bajo el reloj (Abriendo Caminos Editores, San Cristóbal de Las Casas, 2023). Desde 2012 existe una edición digital de sus escritos por lo demás inéditos: ensayo, poesía, teatro, novela, cuentos y ópera.

comentarios de blog provistos por Disqus