DECRETAR LA AGROECOLOGÍA. EL LIMÓN, JALISCO: DE LA ACCIÓN COMUNITARIA A LA ACCIÓN JURÍDICA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / DECRETAR LA AGROECOLOGÍA. EL LIMÓN, JALISCO: DE LA ACCIÓN COMUNITARIA A LA ACCIÓN JURÍDICA

DECRETAR LA AGROECOLOGÍA. EL LIMÓN, JALISCO: DE LA ACCIÓN COMUNITARIA A LA ACCIÓN JURÍDICA

EVANGELINA ROBLES GONZÁLEZ / COLECTIVO POR LA AUTONOMÍA

Frente a la alerta que generó el muestreo que probó la presencia de agrotóxicos en sangre y orina en el 100% de niñas y niños analizados en 2019 en el valle de Autlán, El Grullo y El Limón (https://www.jornada.com.mx/2020/01/04/opinion/014a1eco), y después de un proceso de varios meses de estudio y análisis por parte de los regidores del municipio de El Limón, se acordó en sesión de cabildo el 14 de abril del 2021 decretar la Declaración de Municipio Agroecológico de El Limón, Jalisco, para impulsar y mejorar la salud de sus habitantes y del medio ambiente. Esta decisión fue acompañada por diferentes actores locales, entre campesinas, campesinos, ganaderos, productores agrícolas, ejidatarios, profesores, investigadores y otros aliados nacionales e internacionales. ¿Qué impacto legal y cotidiano tiene en la vida del territorio municipal y de sus habitantes esta declaración?

Las normas y reglamentos municipales establecen las reglas de convivencia ciudadana en su territorio. Sus objetivos generales son garantizar el bienestar, la seguridad y la armonía social de las y los habitantes de una localidad. Esta declaratoria se suma a las regulaciones, establece y describe claramente cómo desde el ámbito municipal se pueden hacer acciones concretas para dar respuesta a las situaciones urgentes —como impulsar y mejorar la salud ambiental, garantizando el derecho constitucional de todas las personas (en especial de las niñas y los niños) a un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, como lo consagra el artículo 4º de la Constitución Mexicana.

Esta declaración acuerda en su primer punto que el Municipio Agroecológico tiene como fin garantizar, promover y proteger los derechos de campesinas y campesinos de este municipio y garantizar la soberanía alimentaria de su población, dentro de la que se comprenden sus derechos a una alimentación saludable y culturalmente apropiada, producida mediante métodos ecológicamente racionales y sostenibles. Es entonces afín al artículo 25 constitucional que establece la base para el desarrollo sustentable de nuestro país al incorporar el concepto de sustentable en la carta magna: https:// www.gob.mx/semarnat/articulos/constitucion-politicamexicana- y-leyes-ambientales-144882.

Por último, detalla las acciones primigenias a realizar en el municipio para lograr una respuesta eficaz a la urgencia que nos exige la crisis ambiental y de salud de la región, orientando una ruta de producción, transformación e intercambio sustentable de alimentos, conocimientos, semillas:

1. Se crea una dirección de agroecología, para empezar a operar los acuerdos, entre ellos fomentar la producción agroecológica y la tradicional milpa biodiversa.

2. Defender el agua en el ámbito comunitario, sustento de la vida.

3. Promover la ganadería regenerativa y sistemas silvopastoriles.

4. Generar acuerdos con productores para eliminar paulatinamente el uso de agrotóxicos.

5. Incentivar la transformación de la agricultura convencional por prácticas agroecológicas.

6. Promover la educación ambiental.

7. Realizar intercambios y festivales para el cuidado de las semillas y la difusión de los conocimientos y practicas campesinas y agroecológicas.

8. Fomentar y cuidar la alimentación sana.

9. Actualizar la reglamentación municipal para lograr la transición agroecológica y la gestión de recursos e instancias de gobierno municipal que favorezcan el cumplimiento de la declaración.

La declaración municipal de El Limón, Jalisco está justificada jurídicamente. Desde sus antecedentes nos da la base histórica que evidencia la vocación campesina, rural y agroecológica de este municipio, mismos que le permiten llevar a cabo este proyecto de reconfiguración agroecológica, demostrando que desde pequeñas regiones del país se pueden hacer propuestas institucionales de la mano de su población, plantear acciones y normas dentro del ámbito de la autonomía municipal y en el marco de la legislación constitucional, federal y estatal. Aún hay retos en el futuro para concretar e impulsar los objetivos de la declaración, como generar a detalle iniciativas municipales sobre la vocación de su territorio y sus objetivos de desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.

Los habitantes del municipio han logrado transmitir sus preocupaciones ambientales, alimentarias y de salud a la población local y regional, y de manera colaborativa han implementado cada una de las acciones que se plantearon en la declaración desde el nivel escolar, ejidal, delegacional, en las localidades, huertos comunitarios, ganadería, producción agrícola, etcétera. Sin duda el municipio de El Limón va por buen camino al tomar decisiones frente a los retos que impone la crisis ambiental, proponiendo entre otras cosas el camino de la agroecología como una vía para enfrentar la pérdida de conocimiento o biodiversidad. Además, este impulso local institucional de la mano de su población ha influido y propuesto una posible alternativa a otros municipios e instancias federales y estatales, a pesar del grave daño que significa la promoción e imposición del agronegocio y la agroindustria en la región y el país, con todos sus impactos negativos en la salud, el medio ambiente, la alimentación, la crisis ambiental y climática. El Limón nos ha puesto la muestra de que se pueden tomar decisiones contundentes frente a la devastación ambiental y de salud para cuidar el futuro de sus habitantes y su territorio.

Y decimos “de la mano de la población” porque este impulso nació de la propia gente de la región, que desde 1999 contribuyó a la fundación de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias.

Como bien afirma el boletín regional Nuestro maíz, nuestra cultura (20 de noviembre de 2023):  Desde 1970, la “Revolución Verde” estaba ya haciendo muchos daños a las diferentes especies que habitan el campo, a las familias campesinas en su salud y en su economía, al agua, a las relaciones sociales… Pasaron unos 30 años para que los encuentros, intercambios de saberes, cursos, talleres, visitas y distintos proyectos, cuajaran en una Red que promoviera activamente y de forma amplia este cuidado en 1999.

13 años después de su fundación, en 2012, se hizo una Planeación Estratégica a 20 años, donde se veía a la propia Red como una “Red de Redes”, como “Movimiento social” y como organización para desarrollar “Alternativas al Cambio Climático”.

Tuvieron que pasar más de 20 años, desde su fundación, para que aquellas semillas sembradas en 1999 vieran nacer el primer municipio agroecológico de México: El Limón. Y si lo vemos de más largo plazo, pasaron más de 50 años desde que inició la “Revolución Verde” para que las familias y organizaciones pudieran tener representado en sus autoridades su legítimo interés de cuidar el lugar del que viven. (...)

La Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias realiza su XX Encuentro Campesino “Nuestro Maíz, Nuestra Cultura”. Nos hemos juntado cada año en diversas comunidades de Jalisco, para intercambiar conocimientos, semillas, tristezas, sueños y esperanzas. Ahora volvemos a La Ciénega, municipio de El Limón, una de las comunidades fundadoras de la RASA y en donde, después de arduo y constante trabajo, han cumplido el sueño de ser un municipio agroecológico —el primero en México. Ahora el municipio de El Limón es una experiencia inédita, una referencia nacional y también una esperanza para otras comunidades y territorios que buscan una agricultura más sustentable, como elemento del buen vivir.

comentarios de blog provistos por Disqus