AVITURISMO COMUNITARIO EN LA SIERRA MADRE DE OAXACA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / AVITURISMO COMUNITARIO EN LA SIERRA MADRE DE OAXACA

AVITURISMO COMUNITARIO EN LA SIERRA MADRE DE OAXACA

ELÍ GARCÍA-PADILLA

Oaxaca es la entidad federativa con los mayores índices de diversidad biológica y cultural en el país. Con un total de 776 especies de aves —alrededor del 70% de la diversidad avifaunística a nivel nacional— documentadas al presente (Blázquez-Olaciregui, 2016), es una potencia global en materia de la observación de este grupo de vertebrados terrestres. Gracias al ecoturismo comunitario y más específicamente al aviturismo comunitario, la conservación de la biodiversidad de este fascinante y vulnerable grupo de seres vivos se traduce en beneficios colectivos reales para el desarrollo social comunitario, en armonía con el medio ambiente. Siempre bajo un código de respeto, inclusión y ética profesional, en donde son las comunidades y sus actores líderes comunitarios los principales expertos de sus territorios y bienes naturales comunes, el aviturismo comunitario es un negocio creciente y sostenible.

En el caso específico de la Sierra Madre de Oaxaca (SMO) hablamos de la región fisiográfica con la mayor tasa de endemismo y de diversidad de todos los grupos florísticos, faunísticos y fúngicos del estado. En el caso particular de las aves, el total de especies documentadas al presente es de 484 especies (44% del total nacional), de las cuales 66 son endémicas. Dentro de la SMO existen comunidades originarias y mestizas que ocupan estos territorios desde tiempos ancestrales bajo un régimen de propiedad social, autogobierno y libre determinación reconocidos a nivel constitucional; modelo conocido como “usos y costumbres”: vida asamblearia y comunalidad.

Es el caso de la comunidad de origen zapoteco de la Sierra Norte de Capulálpam de Méndez, localidad conocida y reconocida por su larga trayectoria en materia de sus tenaces procesos de defensa de su territorio y bosques comunitarios en contra de la megaminería ecocida de filial canadiense. Además es una comunidad pionera en el modelo conocido como manejo forestal comunitario con la creación de la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas (UZACHI). El ecoturismo comunitario es otra de las empresas comunitarias capulalpenses, siendo esta comunidad considerada también como pionera en Oaxaca y México. Es en este contexto social, ambiental y comunitario que el guía y monitor comunitario, experto autodidacta en aves, Leonel Bautista Bautista, ha documentado 200 especies, entre residentes y migratorias, a lo largo de un par de décadas de riguroso trabajo de campo autofinanciado en su comunidad de origen. Leonel ha sido además condecorado como el mejor monitor comunitario de aves en el país durante el Sexto Encuentro de la Red de Monitores Comunitarios de Aves, celebrado en Chetumal, Quintana Roo, y organizado por la Conabio. Es coautor de varios artículos científicos y de los libros Biodiversidad de Santa Martha Latuvi y Biodiversidad de los bosques comunitarios de la Sierra Madre de Oaxaca. Esto confirma que son los actores y líderes comunitarios los verdaderos expertos en materia del conocimiento formal e informal de sus territorios y bienes naturales comunes.

Es deseable que los turistas nacionales y extranjeros, especialmente la enorme comunidad de observadores de aves de Norteamérica, sigan apostando y contribuyendo al fortalecimiento de los procesos comunitarios, el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de aves mexicanas y oaxaqueñas.

comentarios de blog provistos por Disqus