Cáncer de la sangre — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 11 / 04 / Cáncer de la sangre
× Portada Guardada!

Cáncer de la sangre


El cáncer representa un crecimiento anormal de células en cualquier tejido del organismo. Cuando se desarrolla en la médula ósea, tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, genera enfermedades hematológicas debido a que los tejidos formadores de sangre se ven afectados de distintas formas, surgiendo las leucemias y los linfomas.

La leucemia se presenta cuando los tejidos y las células de la sangre causan daño en el organismo debido al desplazamiento de las células sanguíneas afectadas que salen de la médula ósea y fluyen por el torrente sanguíneo, de modo que las células cancerosas se pueden diseminar hasta los tejidos linfáticos y provocar masas tumorales en axilas, ingles, abdomen o tórax.

Existen cuatro tipos de leucemias: la linfocítica aguda, la linfocítica crónica, la mielocítica aguda y la mielocítica crónica, las cuales, al tener variaciones en su desarrollo, causan distintos síntomas y requieren tratamientos diferentes.

Las leucemias

La Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) se caracteriza por la acumulación de células leucémicas inmaduras en la médula ósea, provocando la destrucción y el desplazamiento de células que producen glóbulos sanguíneos normales. Este tipo de leucemia es potencialmente mortal debido a que las células leucémicas se transportan de forma rápida por el torrente sanguíneo hacia el hígado, bazo, ganglios linfáticos, cerebro y testículos, donde puede continuar su crecimiento y división. Esta leucemia puede presentarse en personas de cualquier edad, sin embargo, es el tipo de cáncer más frecuente en menores de 15 años y afecta sobre todo entre los 2 y 5 años.

La generación de demasiados linfocitos (glóbulos blancos), tanto en la sangre como en la médula ósea, es causada por la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) que se caracteriza por ser de crecimiento lento y por afectar el mecanismo de defensa del sistema inmunológico. Alrededor de 70 por ciento de los pacientes tienen más de 65 años de edad al momento de recibir el diagnóstico.

El tipo más frecuente de leucemia en la población adulta es la Leucemia Mielocítica Aguda (LMA), que se caracteriza por la producción de células inmaduras sin control en la médula ósea, de modo que sustituyen a las células sanas y se afecta al sistema inmunológico, provocando una propensión a infecciones.

La Leucemia Mielocítica Crónica (LMC) afecta a personas de cualquier edad, sin embargo, es poco frecuente en menores de 10 años. Se genera por un reordenamiento de cromosomas particulares, en específico aquel denominado Filadelfia, cuya alteración genera un crecimiento anormal de plaquetas y de glóbulos blancos afectados por la leucemia.

Síntomas

Quienes padecen LLA pueden presentar fiebre acompañada de sudoración excesiva, así como posibles indicios de infección debido a la disminución de glóbulos blancos normales. Debido a la disminución de glóbulos rojos se presenta indicios de anemia. Al existir un déficit en el número de plaquetas hay una tendencia a presentar hematomas y padecer hemorragias en la nariz o encías. Las células leucémicas en el cerebro causan dolor de cabeza, vómito e irritabilidad, mientras que las células leucémicas de la médula ósea producen dolor de los huesos y las articulaciones. Las células afectadas que llegan a los órganos provocan inflamación en hígado y bazo, lo que produce una sensación de inflamación abdominal que puede acompañarse de dolor. Las personas afectadas por LLC pueden no tener síntomas o ser inespecíficos. Los síntomas de la LMA son similares a los de LLM, aunque ésta puede causar inflamación en las membranas que recubren el celebro y la médula espinal.

Diagnóstico

Ante la presencia de los síntomas mencionados es necesario realizar una biopsia de médula ósea para identificar la presencia de leucemia, así como el tipo que se desarrolla, para brindar un tratamiento dirigido.

De acuerdo con Adrián Alejandro Ceballos López, hematólogo con especialidad en trasplantes de la Clínica de Mérida, muchas leucemias tienen tratamiento efectivo que mejora la calidad de vida de pacientes y en algunos casos pueden curarse. Cuando la leucemia está en control, se dice que las personas están en remisión. La reaparición de las células de leucemia se define como recaída y cuando esto pasa se debe evaluar la continuación del tratamiento, ya que los beneficios serán limitados, por tanto, se recomienda garantizar la estabilidad del paciente fuera del tratamiento mayor.

En el caso de la LLA, la quimioterapia en varias etapas es altamente efectiva ya que permite la destrucción de células leucémicas para que las normales vuelvan a crecer en la médula ósea y se diseminen en el organismo. Suele acompañarse de transfusiones de sangre y plaquetas, así como antibióticos para tratar las infecciones.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus