Contra — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / Contra
× Portada Guardada!

Contra

  • La red de fibras nerviosas es la encargada de transportar señales dentro del cuerpo humano. Algunas veces, esas estructuras se pueden dañar y las señales equivocadas viajarán de manera anormal. Esto se refleja en un tipo específico de dolor, llamado neuropatía, que requiere tratamiento y atención.

    VER MÁS >
  • El virus de la influenza tiene diversas variantes que avanzan a cierta velocidad. Es por eso que cada año es necesario actualizar la vacunación contra este patógeno, pues las complicaciones que puede provocar en personas mayores de 60 y menores de cinco años son importantes, por lo que es necesario prevenir la infección.

    VER MÁS >
  • Un dolor agudo en la parte baja del vientre debería hacer sospechar de una inflamación del apéndice. Si la molestia no cede y, por el contrario, va en aumento, es momento de atender una emergencia, ya que la apendicitis puede desembocar en perforación del intestino, peritonitis e incluso muerte.

    VER MÁS >
  • La fibrosis quística afecta diversos órganos del cuerpo formando un tejido rígido, similar a los de las cicatrices, que va deteriorando su funcionamiento. Se manifiesta con síntomas poco específicos, por lo que se requiere de una consideración clínica específica para detectarla y comenzar su tratamiento.

    VER MÁS >
  • La sangre es un compuesto complejo y dinámico. Si uno de sus elementos está ausente, todo su funcionamiento se altera. Por ello, la falta de glóbulos rojos, conocida como anemia, puede afectar diversas funciones corporales y traer deficiencias que, si no se tratan, pueden tener desenlaces muy graves.

    VER MÁS >
  • Picazón incontrolable, resequedad y descamación de la piel son síntomas de dermatitis atópica, un padecimiento que afecta alrededor del 3 por ciento de niños y niñas y que puede extenderse hasta la vida adulta. La barrera de la piel es la principal estructura afectada por esta condición multifactorial.

    VER MÁS >
  • La necesidad imperiosa de mover las piernas puede sonar molesta, pero no de gravedad. Sin embargo, el síndrome de piernas inquietas es un trastorno que deteriora la calidad de vida de quien lo padece, ya que puede impedir el descanso adecuado y generar ansiedad en las personas.

    VER MÁS >
  • El pénfigo no es una afección frecuente, pero puede deteriorar grandemente la calidad de vida, además de que sus complicaciones podrían llevar a la muerte por sepsis. La causa es desconocida y no existe una cura, por lo que es importante conocer los síntomas para acudir a una consulta médica temprana.

    VER MÁS >
  • A veces se cree que el deterioro en la visión es normal conforme avanza la edad, sin embargo, hay afecciones crónicas que pueden seguir su avance si no se tratan. Este es el caso de la degeneración macular. Aunque no provoca una ceguera total, sí puede generar un grado importante de discapacidad visual.

    VER MÁS >
  • Tener el síndrome de vejiga tímida suena como una broma, pero no lo es para quien lo padece. Se trata de una fobia social que impide que la persona pueda orinar cuando se sabe (o simplemente, se siente) rodeado por otras personas. Este trastorno puede traer importantes consecuencias para la salud mental y física.

    VER MÁS >