VIH/sida y COVID-19 — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 12 / 03 / VIH/sida y COVID-19
× Portada Guardada!

VIH/sida y COVID-19


De las más de 180 mil personas que viven con VIH en México, seis mil 315 han presentado la enfermedad de COVID-19, y de éstas, una tercera parte requirió de hospitalización y 13 por ciento murió, según mostraron datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, dados a conocer en octubre pasado.

En general, las personas que viven con VIH son consideradas inmunocomprometidas, pues el número de células CD4 que hay en su organismo puede ser bajo si no se tienen un control adecuado de la infección, acrecentándose el riesgo de desarrollar la infección por SARS-CoV-2.

Sin embargo, como las cifras lo muestran, los casos de personas con VIH y COVID-19 son pocos debido a la adopción de las medidas sanitarias sugeridas y el apego a tratamiento.

Condicionantes de riesgo

Comorbilidades como la obesidad, hipertensión, diabetes o edad avanzada pueden ser condicionantes de riesgo, debido a que, si bien ya son factores de riesgo para desarrollar la infección, sumado con el VIH, las personas son aún más susceptibles.

Sobre todo si una persona que vive con VIH tiene un conteo de CD4 bajo, tiene mayor riesgo de desarrollar una infección por SARS-CoV-2, al igual que una persona que suspende su tratamiento para VIH.

Christian Daniel Reynaga Ortega, médico infectólogo y especialista en medicina interna, puntualizó que además de adoptar las medidas de prevención generales (lavado de manos, uso de cubrebocas, ventilación y desinfección de objetos y espacios de uso común), las personas que viven con VIH requieren mantener un apego al tratamiento prescrito para evitar el riesgo de adquirir el nuevo coronavirus, así como el desarrollo de infecciones oportunistas.

Las personas que tienen síntomas leves como dolor de cabeza, tos o fiebre, deben permanecer en casa para su recuperación, sin embargo, quienes si tienen dificultad para respirar deben acudir a un servicio de salud de urgencias cuándo hay este síntoma de alarma.

En el caso de las mujeres embarazadas, estas tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave de cualquier tipo por lo que es necesario que mantengan extremo cuidado con las recomendaciones generales.

Inmunización

Para el también médico tratante de VIH del Hospital General de Zona 6 de San Nicolás de los Garza, Nuevo León por el comienzo de la temporada invernal es necesario vacunarse contra la influenza, independientemente de si la persona vive o no con VIH, debido a que si se desarrollan ambas infecciones (la de la cepa circulante de influenza y la generada por Covid-19), el estado de salud puede verse doblemente comprometido por incluir dos tipos de virus en el organismo, sobre todo en personas mayores de 60 años y menores de edad, quienes pueden desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

Otra vacuna aliada para evitar desarrollo de otra enfermedad respiratoria es la de neumococo; sin embargo, también es importante actualizar los esquemas de vacunación para que incluyan la prevención de la hepatitis B y el virus de papiloma humano, un escenario que evitaría complicaciones si se vive con una condición de salud como el VIH.

Tratamiento

Durante la pandemia se han establecido distintas estrategias para tener un suministro adecuado de fármacos para personas que viven con VIH y como medida preventiva se ha proporcionado medicamento anticipado (para varios meses), de modo que aquellas con carga viral baja o indetectable pueden solicitar una receta resurtible de medicamento por tres meses, no sólo en los centros especializados sino en todos aquellos que brindan atención a este sector.

Los Centros de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos han desarrollado diversos estudios sobre la eficacia de antirretrovirales usados para el tratamiento de VIH/sida para tratar SARS-CoV-2, sin embargo, ninguno de éstos ha demostrado resultados favorables que muestren el beneficio de usarlos, por ello, las modificaciones en las recomendaciones de tratamiento son únicamente para protocolos de investigación, por tanto, las personas que toman estos fármacos no tienen protección ante la COVID-19.

Estigma y discriminación

La pandemia ha reforzado el estigma ante la condición de salud de las personas. “Covidario” es una de las palabras con las que algunas personas identifican las zonas para atención de COVID-19, esta situación no es nueva, pues el VIH o la tuberculosis han sido condiciones de salud sobre las que recae el estigma y la discriminación y a pesar de que la atención para el desarrollo de enfermedades es separada aún predominan en la población prejuicios sobre enfermedades existentes y emergentes.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus