Las lecciones del COVID — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 02 / 03 / Las lecciones del COVID
× Portada Guardada!

Las lecciones del COVID


Las graves consecuencias de la COVID-19, por su caudal de enfermos, hospitalizaciones y muertes, dan cuenta de lo mal preparados que estábamos para enfrentar un reto de salud de tales dimensiones. Los rezagos tecnológicos y en infraestructura hospitalaria, la escasez y baja formación del personal de salud, las deficiencias en calidad de la atención y en evaluación de los programas y servicios, la baja inversión de recursos públicos, y la fragmentación del sistema de salud son factores, a los que cabría agregar la vulnerabilidad de una población mayoritariamente afectada por enfermedades crónicas, que contribuyeron a agravar el impacto de esta devastadora pandemia.

Todos estos factores, así como las estrategias diseñadas por las autoridades de Salud, fueron analizados en un seminario de especialistas, de diversas instituciones, coordinado por el INSP y difundidos en un documento, en el que además se presenta una serie de recomendaciones para enfrentar mejor la pandemia. Se trata de un ejercicio de reflexión que puede ser el punto de partida que genere los cambios que se necesitan no solo para mejorar la respuesta a la pandemia, sino para impulsar las transformaciones necesarias de nuestro sistema de Salud.

Las grandes crisis, si bien ponen a prueba a los sistemas e imponen enormes retos, también les brindan la oportunidad de reorganizarse y resurgir fortalecidos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus