El feminismo como botín — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 04 / El feminismo como botín
× Portada Guardada!

El feminismo como botín


El feminismo es un movimiento social que ha irrumpido con fuerza en la escena política del país. Es cada vez más numerosa la presencia de las mujeres en puestos públicos. Y la paridad de género en los cargos de representación popular es ya una realidad. En esta temporada electoral, los reclamos feministas han retumbado hasta palacio nacional. El cuestionamiento al apoyo presidencial y de la dirigencia de Morena a la candidatura a gobernador de un presunto violador ha cimbrado a la mayor fuerza política del país. #NingúnVioladorSeráGoberandor, demandan.

Sin embargo, y de manera inevitable, esta demanda legítima del movimiento feminista está sometida a la pugna de intereses políticos en juego. Mientras los políticos de izquierda que respaldan a Salgado Macedonio tachan de “manipuladas” a las feministas, la derecha trata de sacar ventaja del conflicto colocándose aviesamente la máscara, una más, feminista.

Si el feminismo logra descarrilar la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, emblema del machismo y del pacto patriarcal, será sin duda un triunfo. De no lograrse, escenario muy probable, y de llegar éste a la gubernatura intentará perversamente lavar su cara promoviendo la agenda feminista en aquella entidad. Lo que colocará en un difícil dilema al movimiento feminista. Reto que pondrá a prueba la capacidad de resiliencia de un movimiento social en ascenso.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus