Invaden otra vez albergue para personas con VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 31 / Invaden otra vez albergue para personas con VIH
× Portada Guardada!

Invaden otra vez albergue para personas con VIH


Notiese A principio de mes, una persona que se identificó como David Peña Garza, dijo haber comprado los terrenos donde actualmente se asienta el albergue Oasis de San Juan de Dios, destinado a atender a personas con VIH, al comisario ejidal Víctor Ku. El individuo llegó escoltado con policías municipales, una jueza de paz y personas armadas con machetes para ingresar a una sección del terreno que actualmente se usa como criadero de cerdos.

Ubicado en Conkal, Yucatán, este espacio ha sido sujeto de constantes amenazas desde 1996, cuando a pesar de la celebración de asambleas ilícitas entre ejidatarios de la localidad para disputar las tierras, el Tribunal Comunitario Agrario emitió una sentencia favorable al Oasis y le otorgó la posesión del terreno en disputa.

A pesar de la sentencia, un comisario ejidal de la localidad les empezó a comprar los títulos a otros ejidatarios y acto seguido se los vendió a las constructoras. En 2011, se presentó una persona que aseguró ser agente ministerial y dijo que los iban a desalojar porque tenía conocimiento de que había otros dueños.

Tres años más tarde, en 2014, empresarios de la industria inmobiliaria reclamaron la posesión de los terrenos del albergue Oasis e invadieron la mitad del área correspondiente a la granja con el argumento de que nadie la utilizaba. Fueron acompañados por cuatro patrullas de la policía estatal, dos municipales, una federal y maquinaria para tomar posesión del predio, acompañados de un notario que le dijo al director del albergue: “no me importa, no veo”, cuando éste le mostró papeles que lo acreditaban como posesionario del espacio.

Ante los recientes sucesos, la diputada federal Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, solicitó al Fiscal General de Yucatán, Juan Manuel León León, que realice las investigaciones pertinentes, a fin de esclarecer los hechos denunciados en la averiguación previa 35/2399/2013 del índice de la Agencia Investigadora Especial 35 del Ministerio Público del Fuero Común, con motivo de los hechos denunciados sobre el caso mencionado.

Asimismo, la legisladora exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias para dirimir el conflicto respecto a los terrenos del albergue.

Oasis de San Juan de Dios es una organización sin fines de lucro que comenzó sus trabajos en 1993, a través de un grupo de personas que fueron directa o indirectamente afectadas por la pandemia del VIH y el sida. Hasta el día de hoy, su trabajo es totalmente gratuito y se enfoca en brindar atención a las personas que viven con VIH, en su mayoría indígenas mayas de la zona.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus