TDAH: no es sólo cosa de niños — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 31 / TDAH: no es sólo cosa de niños
× Portada Guardada!

TDAH: no es sólo cosa de niños


Luego de su tercer accidente vehicular, Alfredo fue despedido de su trabajo como repartidor. Por si fuera poco, está en proceso su segundo divorcio, situación que lo ha llevado a tener fuertes depresiones y momentos de ansiedad. Al acudir con el médico psiquiatra le fue diagnosticado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Si bien el TDAH se presenta en la infancia (antes de los 12 años), dos tercios de estos niños y niñas continúan presentando manifestaciones clínicas, sobre todo, ante la falta de un diagnóstico oportuno, lo que podría generar su prevalencia de forma crónica hasta la edad adulta.

Los menores con este trastorno pueden desarrollar problemas de concentración, ser inquietos, impulsivos, ansiosos, lo que genera que no puedan mantenerse sentados, olvidan realizar tareas, y generalmente son objeto de burlas que al final propician la deserción escolar.

Por su parte, las personas adultas con TDAH se caracterizan por ser impacientes, desorganizadas, irritables y olvidadizas, lo que deriva en problemas laborales e interpersonales. Por ello, frecuentemente tienen una menor estabilidad laboral, son propensas a adicciones e incluso tienen un mayor riesgo a accidentes de tráfico.

El TDAH es un trastorno multifactorial con una base biológica cerebral y predisposición genética. Se caracteriza por la persistente falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que son conductas inapropiadas para la edad de las personas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus