Conveniencia electoral — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 06 / 02 / Conveniencia electoral
× Portada Guardada!

Conveniencia electoral


En las campañas electorales recién culminadas, presenciamos muchos camuflajes de candidatas y candidatos que, imitando a algunas especies de reptiles, mudaron de piel o se mimetizaron en los colores de los partidos que les acogieron. Esta capacidad camaleónica les permitió renegar de principios antes defendidos con ahínco, adoptar posturas encontradas con los programas de sus propios partidos, ocultar el logo que les postulaba o fingir demencia a la hora de los cuestionamientos.

Esta actitud se pudo observar en muchos de los temas que estuvieron en discusión. Pero particularmente en los temas del aborto y del matrimonio igualitario fue muy común. Temas que por lo general se evaden en las campañas electorales por considerar que polarizan o que restan votos. Incluso fueron usados como petates de muerto en contra de sus contrincantes para espantar a sus votantes.

De las candidaturas a los gobiernos estatales, por ejemplo, fueron muy escasas las que se pronunciaron al respecto. La mayoría evadió posicionarse sobre esos temas. En la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), fueron temas sacrificables en aras de la unidad, aunque con dos inesperadas excepciones a favor. Pero en las candidaturas de los partidos progresistas o de izquierda (Morena y MC), la mayoría también optó por la evasión, a pesar de que ambos temas están en sus plataformas. Partidos vemos, candidaturas no sabemos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus