Piden garantizar equidad en el acceso a vacunas de COVID-19 — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 06 / 02 / Piden garantizar equidad en el acceso a vacunas de COVID-19
× Portada Guardada!

Piden garantizar equidad en el acceso a vacunas de COVID-19


Notiese. A través de un texto elaborado en conjunto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) urgieron como preámbulo de la cumbre del G7 que se llevará a cabo la próxima semana estudiar maneras de poner fin a la pandemia de COVID-19 y conseguir que el mundo se recupere de ella.

Para eso, consideraron necesario mejorar las labores de vacunación, pues mientras hay países en los que ya se plantea la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo, en otros no se ha podido aplicar ni siquiera una primera dosis, pues menos del uno por ciento del total de vacunas administradas han llegado a los países de ingresos bajos.

Esta situación, advirtieron los organismos internacionales, expone a un número incontable de personas al riesgo de infectarse por el virus y también está permitiendo la aparición de variantes letales que acaban causando infecciones en todo el mundo, incluso en aquellos donde ya se han realizado jornadas masivas de vacunación.

Como medida para revertir la situación, se ha propuesto un plan en el que se dispongan de alrededor de 50 mil millones de dólares para poner fin a la pandemia más rápidamente en los países en desarrollo, reducir las infecciones y muertes y acelerar la recuperación económica para 2025.

Este plan implica vacunar a más personas con mayor rapidez, alrededor de 30 por ciento del total de la población de todos los países para finales de 2021 y a 60 por ciento para el primer semestre de 2022. Lograrlo implicaría donar dosis inmediatamente a los países en desarrollo de forma sincronizada con los planes nacionales de despliegue de vacunas.

También requiere tomar en cuenta los riesgos imprevistos, como la aparición de nuevas variantes que pueden requerir la administración de dosis de refuerzo, pudiendo incrementarse la necesidad de dosis a más de mil millones, requiriéndose diversificar la fabricación a regiones donde dicha capacidad es actualmente baja, compartir conocimientos y tecnología, y ampliar la vigilancia de los genomas víricos, entre otras cosas. Otro paso importante es eliminar todos los obstáculos que podrían impedir la ampliación del suministro como el resguardo de los derechos de propiedad intelectual y la inversión en la capacidad interna de fabricación de países de escasos recursos.

Esto se suma al impulso de la realización de pruebas y el rastreo de contactos, los suministros de oxígeno, los tratamientos y las medidas de salud pública, acelerando al mismo tiempo el despliegue de las vacunas y la iniciativa del Acelerador ACT, una iniciativa que reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones civiles y filántropos con el objetivo de acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19 y el acceso equitativo a los mismos.

Financiamiento

En cuanto a los financiamientos, de los 50 mil millones de dólares disponibles, al menos 35 mil millones deben estar disponibles y los países integrantes del G20 deben proporcionar 22 mil millones de fondos adicionales al Acelerador ACT para finales de este año.

Sin embargo, se requerirán alrededor de 13 mil millones para impulsar el suministro de vacunas en 2022 y seguir ampliando las pruebas, los tratamientos y la vigilancia.

De acuerdo con el plan, se requiere de rapidez y coordinación, de una financiación inmediata, donaciones inmediatas de vacunas e inversiones y planificación preventivas inmediatas, en lugar de compromisos que pueden tardar en materializarse.

Cada organismo se ha asignado tareas específicas. El FMI preparará una asignación sin precedentes de derechos especiales de giro para aumentar las reservas y la liquidez de sus miembros. La OMS trata de encontrar financiamiento para poder satisfacer las necesidades urgentes de su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta y de la iniciativa del Acelerador ACT. El BM tendrá proyectos de vacunas en marcha en al menos 50 países para mediados de año, y la Corporación Financiera Internacional está movilizando al sector privado con el fin de impulsar el suministro de vacunas para los países en desarrollo. Por su parte, la OMC está trabajando en la liberación de las cadenas de suministro para que el plan tenga éxito.

Estrategia mundial

En el marco de la 74 Asamblea Mundial de la Salud, liderada por la OMS, se acordó que urge adoptar un enfoque colectivo y coordinado más sólido respecto de la preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias, ya que nos seguimos enfrentando a las mismas vulnerabilidades por las cuales un pequeño brote se puede convertir en una pandemia.

Además, cada Estado debe comprometerse a cumplir la meta de vacunar a 10 por ciento de la población mundial para septiembre y a 30 por ciento para diciembre.

Por otro lado, se posicionó la temática de la salud mental, observándose que, tras la pandemia, se duplicó el número de países que cuentan con una plataforma multisectorial de coordinación para prestar apoyo psicosocial y de salud mental en emergencias humanitarias, mientras que 90 por ciento de los Estados Miembros que respondieron a una encuesta de la OMS realizada a principios de 2021 notificaron que la salud mental y el apoyo psicosocial estaban incluidos en sus planes de respuesta a la pandemia

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus