Permitirán rectificar actas de menores trans — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 09 / 02 / Permitirán rectificar actas de menores trans
× Portada Guardada!

Permitirán rectificar actas de menores trans


Notiese Desde el pasado 28 de agosto, entró en vigor en la ciudad de México un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar la identidad de género que fue asentada en su acta de nacimiento, todo esto mediante un proceso administrativo.

Tras la publicación en la Gaceta Oficial de los Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes, se estableció que cualquier mayor de 12 años "que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento" podrá solicitar dicha modificación en ese documento.

A través de un comunicado, el gobierno capitalino informó que entre la documentación necesaria para el trámite, se contempla una "autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento".

Asimismo, el documento señala también que: "El reconocimiento de la identidad de género auto-percibida constituye un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans.

El acceso a un procedimiento administrativo para obtener un acta de nacimiento acorde con la identidad de género es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Además, permite ejercer los derechos a la educación, salud, justicia, y trabajo para las personas adultas, entre otros, sin discriminación o, al menos, representa una condición necesaria".

El decreto continúa: "la vía adecuada para el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida en un acta de nacimiento y el resguardo del acta primigenia debe ser de naturaleza administrativa materialmente pues no se trata de un procedimiento de atribución de derechos sino de reconocimiento de una realidad personal”, señala el documento emitido por el gobierno capitalino.

Además de resaltar que esta medida responde a la urgencia de garantizar los principios y derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, por lo que las modificaciones al Código Civil en los términos en que lo plantea el dictamen, eliminan la discriminación en razón de edad para el trámite de levantamiento de acta para el reconocimiento de la identidad de género.

De esta manera, la ciudad de México se convierte en la segunda entidad del país en permitir a las personas trans menores de edad rectificar su identidad de género antes de cumplir los 18 años. La primera fue Jalisco, donde se publicó un Decreto en noviembre de 2020, para permitir la rectificación de las actas, abriendo las posibilidades a menores de 18 años.

.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus