Exigen detener violencia contra personas LGBTI — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 01 / 05 / Exigen detener violencia contra personas LGBTI
× Portada Guardada!

Exigen detener violencia contra personas LGBTI


Notiese. Ante la realidad de que en América Latina y el Caribe más de 2 mil 950 personas LGBTI han perdido la vida de manera violenta entre 2014 y 2019, lo que equivale a, por lo menos, una persona LGBTI asesinada por día en la región, la Red de Litigantes LGBTI de las Américas, la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe –Red SinViolencia LGBTI– y la Coalición LGBTTTI & Trabajadorxs Sexuales de las Américas y el Caribe llevaron a cabo la audiencia pública “El Acceso a la Justicia de Personas LGBTI en Contextos de Violencia en la Región”, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la sesión, se expusieron las diferentes barreras que impiden la adecuada investigación y juzgamiento de estos casos en distintos países. De igual forma, se resaltó la importancia de garantizar el acceso a la justicia de personas LGBTI, en el marco de procesos de justicia transicional, donde pueden perderse oportunidades históricas al ignorarse la violencia contra este grupo.

A la vez, las organizaciones participantes hicieron un llamado a elaborar un Modelo de Protocolo Latinoamericano para la Investigación y Juzgamiento de Casos de Violencia contra Personas LGBTI, que deberá realizarse con personas expertas multidisciplinarias, la sociedad civil, organismos internacionales y actores clave como dependencias policiales, ministerios públicos, poder judicial y ministerios de justicia, pues los Estados también tienen buenas prácticas en la materia en países como Argentina, Colombia y México.

Al respecto, Flavia Piovesan, relatora de los derechos de las personas LGBTTTI de la CIDH, afirmó que es clave impulsar un protocolo interamericano para la investigación y administración de justicia frente a crímenes contra personas LGTBI e impulsar un enfoque interseccional para obligar a los Estados a brindar protección especial del derecho a una vida libre de violencia.

Por su parte, Guillermo Fernández Maldonado, representante para México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó la importancia de combatir la impunidad en las violaciones a derechos humanos contra personas LGBTI+ en Centroamérica, eliminando los estereotipos de género en el procedimiento judicial y fortaleciendo el sistema de justicia en la comprensión del enfoque de género.

Problema global

De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, en 2021 siguieron produciéndose detenciones y procesamientos por actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo o por tener expresiones de género diversas en diferentes países del mundo.

A través del informe “Nuestras identidades bajo arresto”, para el que se revisaron 900 ejemplos de casos de aplicación de la ley penal en 72 países diferentes, los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo siguen castigándose con multas, penas de prisión, castigos corporales y (posiblemente) la pena de muerte en varios países.

Como parte de los hallazgos se mostró que las nociones binarias y esencialistas de género hacen que las personas trans y de género diverso sean procesadas sobre la base de leyes que criminalizan los actos sexuales entre personas “del mismo sexo”. También se observó que ciertas formas de “prueba” se utilizan habitualmente para detener y acusar a personas en todas las regiones; la existencia de abusos y maltratos policiales a los detenidos en casi todos los casos documentados de aplicación de la ley, y que la situación económica de una persona puede desempeñar un papel fundamental a la hora de eludir la aplicación de las disposiciones criminalizantes.

Las autoridades de algunos países han compartido algunos casos, como en Camerún, donde, en 2011, se abrieron 36 investigaciones penales sobre “homosexualidad”, dando lugar a 16 procesos judiciales y 14 condenas. O en Marruecos, la Procuraduría de Justicia reportó que, en 2018, 170 personas habían sido acusadas de “homosexualidad” en 147 casos diferentes.

En otras latitudes, en Sri Lanka, en 2016 se registraron 17 casos de "homosexualidad", todos ellos procesados judicialmente. Este año, en Uzbekistán se dio a conocer que 49 personas en encontrabas privadas de su liberad por "sodomía", nueve de las cuales fueron detenidas en 2020.

Zacatecas va por la igualdad

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se aprobó en lo general, el dictamen que reforma el artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, que define al matrimonio como la unión entre dos personas, reconociendo así la diversidad sexual en la entidad, lo que resulta una victoria más para la comunidad LGBTI+.

De acuerdo con las y los integrantes de la legislatura, “es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones”.

De esta manera, Zacatecas se une a la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colim, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo Yucatán; Sinaloa, Querétaro y Sonora, que son los estados que también han aprobado el matrimonio igualitario.

A esta lista también se sumó, enlos últimos días de diciembre, Guanajuato, mediante un decreto del Ejecutivo local.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus