El impacto de la mielofibrosis — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 05 / 04 / El impacto de la mielofibrosis
× Portada Guardada!

El impacto de la mielofibrosis


Martha, de 61 años, comenzó a notar, a la altura de su costilla izquierda, un abultamiento que no le generaba dolor, pero era muy anormal al tacto. Tras consultar con su médico y realizarse una biometría hemática, se observó una elevación de leucocitos (glóbulos blancos) y presencia de blastos, por lo que sospechó que tenía leucemia. Después de seis meses, acudió con un hematólogo, quien le reveló que había desarrollado mielofibrosis, un padecimiento del que poco se habla y tiene un elevado índice de mortalidad.

La mielofibrosis es una enfermedad que consiste en la proliferación anormal del tejido de la médula ósea y tiene como característica la reproducción clonal de la médula ósea, es decir, se reproducen células idénticas que provocan un tejido de fibrosis que afecta la correcta formación de sangre.

Existen dos tipos de mielofibrosis. La mielofibrosis primaria se caracteriza por mutaciones genéticas que generan fibrosis en la médula ósea, propiciando la formación de células de la sangre fuera de la médula (hematopoyesis extramedular), es decir, se generan en órganos como el bazo e hígado, por tanto, éstos crecen de forma paulatina.

La mielofibrosis secundaria surge a consecuencia de otros trastornos como mieloma, leucemia o linfoma, esclerosis sistémica, tuberculosis, hipertensión pulmonar, lupus o infección por VIH, y afecta apersonas que han desarrollado cáncer de hueso de fase avanzada (metastásica).

 

Síntomas

Las neoplasias de la sangre (cáncer) se diagnostican de forma tardía debido a que incluso el personal médico desconoce mucho sobre esta enfermedad, sin embargo, existen algunos síntomas que pueden ser señales de alarma, de acuerdo con el doctor José Luis Álvarez Vera, Jefe del Servicio de Hematología del hospital "20 de noviembre" del ISSSTE.

En etapas tempranas de la enfermedad se puede observar un crecimiento notorio del bazo, que se manifiesta con una inflamación del lado izquierdo a la altura de las costillas. Este órgano no se debe sentir ya que está protegido por la cavidad del tórax, pero si al tacto hay un abultamiento, es un indicio de alguna patología.

En etapas de medias a avanzadas, la inflamación del bazo puede generar un abultamiento, incluso por debajo del ombligo, esto propicia la compresión de otros órganos como el estómago, que puede causara dolor abdominal del lado izquierdo o sensación de plenitud temprana que conlleva a pérdida de peso. En algunas personas, la fibrosis puede generar dolor en el propio hueso.

Otro síntoma de sospecha son las fiebres intermitentes que no son causadas por una infección y se caracterizan por una sudoración nocturna excesiva, es decir, mientras duermen requieren cambiarse la ropa ante la fuerte humedad de sus prendas.

En general, esta enfermedad se desarrolla en personas mayores de 65 años, aunque se puede presentar a partir de los 50. Además, se observa con mayor frecuencia en hombres (de 1.5 a 4 veces más).

Diagnóstico y tratamiento

Una persona que desarrolla síntomas y se trata en un medio privado tarda de 4 a 6 meses para obtener un diagnóstico acertado, mientras que en el sector público se retrasará el tratamiento por lo menos el doble de tiempo, propiciando una evolución de la enfermedad, de ahí la importancia de visibilizar el padecimiento.

Quienes desarrollan esta condición y tienen muy bajo riesgo pueden vivir de 7 a diez años si se diagnostica en etapa temprana, mientras que si se detecta en etapa tardía y es de alto riesgo, pueden prolongar su vida con tratamiento hasta por un año y 3 meses.

A partir de 2017, se incluyeron tratamientos para mielofibrosis en el cuadro básico del Sector Salud, de manera que las personas que desarrollan esta enfermedad pueden acceder a terapias dirigidas, sin embargo, se requiere que se conozca esta condición para un diagnóstico temprano.

Existen fármacos en el cuadro básico de las instituciones públicas que prolongan el tiempo de vida sin necesidad de someterse a quimioterapias, esto disminuye los efectos colaterales con buena tasa de respuesta.

 

Necesidad de investigación

Debido a que en el país no existe un censo de personas con mielofibrosis, se desconocen muchos de los factores que pudieran contribuir a su desarrollo. Si bien las alteraciones de la médula ósea se han relacionado con radiación ionizante, o exposición a ciertos químicos, aún no se tiene certeza de que la originen. Actualmente, el ISSSTE está registrando las características de las personas que han desarrollado este padecimiento con el fin de conocer las particularidades de la población mexicana e identificar formas de prevención y de evolución de la enfermedad.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus