Reconocimiento de lo no binario — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 06 / 01 / Reconocimiento de lo no binario
× Portada Guardada!

Reconocimiento de lo no binario


Uno de los principales cuestionamientos de la ciencia ficción a nuestro mundo contemporáneo es la división de éste en dos sexos o géneros; la aprobación a dos formas de ser sometidas a ciertas normas, estableciéndose tipologías de un deber ser conforme al sexo de nacimiento o al género construido. Sin embargo, desde esta visión artística, surgen los planteamientos de reconfiguraciones de esos deberes morales identitarios y han saltado a nuestro mundo cotidiano sin siquiera darnos cuenta, pero respondiendo a las necesidades de personas cuya identidad o expresión no ha podido construirse bajo los parámetros tradicionales relacionados con lo sexogenérico.

En los últimos meses, los hechos dan cuenta de la situación. En las noticias se anuncia que se han otorgado las primeras actas de nacimiento a personas que se identifican como no binarias, por lo que, en el rubro de sexo o género, se agregó la opción "X" para darles un reconocimiento legal. Lo mismo ha ocurrido con la credencial de elector, documento oficial de identificación legal por excelencia, que también cuenta con la opción de género X, y más recientemente, el pasaporte, ese documento que resguarda la identidad a nivel internacional.

Por definición, la moda es un “gusto, costumbre o uso, o conjunto de ellos, propios de un grupo, un periodo de tiempo o un lugar determinados”, sin embargo, los hechos sociales, aunados a la pugna lingüística por un lenguaje neutral en el que las palabras no encasillen a las cosas y a las personas conforme a un género dan muestra de que el tema del no binarismo no es una tendencia o una acción viral, sino el reconocimiento del derecho al libre desarrollo de la personalidad, como lo afirma Ociel Baena, una de las primeras personas no binarias que han modificado su documentación legal en México.

Abogade de formación, con experiencia como magistrade judicial en Aguascalientes, entidad donde actualmente reside, y siendo la primera persona ciudadana del país en obtener el cambio en su acta de nacimiento, credencial de elector y pasaporte con identidad no binaria, asegura que estos cambios implican la posibilidad de identificar a las personas conforme a su autopercepción con un respaldo judicial.

 

En México, de acuerdo con datos del INEGI, más de medio millón de personas autoidentificadas como no heteronormativas se consideraron a sí mismas como fuera de las siglas LGBT+.

 

Un largo camino

Por varios años, Ociel se asumió ante todas y todos sus conocidos como un hombre gay, quien no tenía problema para asumir su orientación sexual y estaba a favor del reconocimiento de la diversidad sexual.

Sin embargo, hace un lustro, conoció la teoría no binarie y se identificó con sus postulados, pues representaba la forma en la que elle se sentía y vivía de manera cotidiana, sin necesidad de etiquetas y con la posibilidad de combinar las diferentes expresiones de género en su persona. Al leer sobre la temática, supo que eso era lo que le pasaba a nivel interior y era la manera en que quería expresar su ser. Aunque estaba consciente de que era complejo de explicar, y mucho más, de entender para muchos sectores de la población, incluida su familia. A pesar del panorama, asumió que conforme el tema se vaya entendiendo y haciendo más visible, habrá más personas autoidentificadas como no binarias.

De acuerdo con su experiencia, muchas veces las personas se asumen como gays debido a que es el único término que conocen, pero en realidad, sus personalidades encierran más complejidades de fondo, las cuales van mucho más allá de una orientación sexual. Son transiciones que se van haciendo cada vez más propias en las poblaciones LGBT+, asegura le jurista, quien considera a México como un país de vanguardia en la materia debido a los recientes avances legales.

La obtención de las actas de nacimiento se logró tras más de dos años de litigio en los juzgados familiares y civiles de varias entidades federativas; las credenciales de elector se otorgaron a través de un amparo, y los pasaportes, producto de la gestión y la voluntad política.

Aunque, en contraparte, Ociel asegura haber sentido un poco de miedo durante el proceso en el que se asumió como no binarie, pues tuvo que acostumbrar a sus seres queridos y a sus compañeros de trabajo a esa nueva forma de ser en la que en algunas ocasiones viste como hombre, en otras como mujer, y en la mayoría de las oportunidades, combina ambas o intenta ser lo más neutral posible.

Asegura que es difícil de aceptar debido a que se rompen las reglas o que habrá muchos cuestionamientos externos, “pero se debe ser libre y no temer al qué dirán, la vida debe ser para nosotres mismes y no para los demás”.

Recuerda sus primeros días de labores en el tribunal, en los que sus compañeros no sabían cómo referirse a elle. E igualmente, al interior de su familia, ya que a sus hermanas y hermanos les costaba trabajo referirse a elle como hermane, aunque ahora ya es común que así le nombren y no cuestionen su identidad. Incluso, desde hace algún tiempo su mamá le ayuda a escoger sus prendas y le acompaña a comprar algunas zapatillas y otros accesorios.

¿Novedad?

En varias culturas alrededor del mundo han existido, desde hace milenios, formas de nombrar e incorporar a quienes no cumplen con los roles de género tradicionales. Varios colectivos y especialistas en la materia señalan que en la India se hacia mención de personas “del tercer género” desde hace dos mil años. Situación similar se presenta en otras culturas, como las de Norteamérica, donde están las personas denominadas como “dos espíritus”, o en Hawaii, Tahití y la Polinesia francesa, y por supuesto, México, con las personas muxes, en el Istmo de Tehuantepec, o los nawiki en la sierra de Chihuahua.

También ha habido múltiples personajes históricos como Juana de Arco y algunos otros que en su momento transgredieron las normas del género. Sin embargo, ha sido hasta las últimas dos décadas que el concepto “no binario” se ha posicionado en la agenda pública, cada vez más, con apertura de mayores espacios. Ha captado la atención debido a que describe la oposición a los roles de género rígidos.

Por eso, más que ser un concepto depurado y terminado, es utilizado por colectivos, activistas y académicos como un término sombrilla aglutinante de todas aquellas expresiones y posturas alejadas de la visión binaria del mundo. Es un término más cercano a la expresión de las formas de vivir y de creer en los géneros que de la conformación de identidades sustentadas en una construcción genérica.

Es una casilla en la que están las personas sin género, aquellas que apelan por un género neutro o prefieren no identificarse con un género, y pueden ser las de género neutro, las agénero, las sin género o neutras. Las personas de género mixto incorporan elementos masculinos o femeninos, y se identifican como de género mixto, pangénero o andróginas. Aquellas que sólo son parcialmente de un género se autonombran demihombres o demichicos, demichicas o demimujeres. Las de un género adicional específico, que suelen cargar su expresión hacia un género en específico son conocidas como de tercer género o de otro género. Quienes se mueven entre géneros son las de género fluido o de gran género, y así la lista continúa.

De acuerdo con varias organizaciones de personas no binarias y centros de estudios queer o de la diversidad como la Universidad de Alberta, en Canadá, no debe confundirse la adopción de una expresión de género con la orientación sexual o las prácticas sexuales de las personas, pues si bien muchas personas no binarias no se manifiestan al respecto, el ejercicio de su sexualidad no está necesariamente limitado a un esquema tradicional.

 

Desde 2012 se considera al 14 de julio como el Día Internacional de las Personas No Binarias, una fecha elegida por estar a la mitad entre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre.

 

Cambio paradigmático

Fausto jamás imaginó que su caso tuviera tanto eco en la sociedad mexicana, es específico, los colectivos de la diversidad. Elle sólo exigía al estado de Guanajuato que le otorgara un acta de nacimiento en la que se le reconociera con el género X. Su petición fue rechazada en una primera ocasión, pero al paso del tiempo, tras varios procesos legales, se le otorgó un amparo y el Registro Civil de Celaya emitió su acta de nacimiento con un tercer género.

En noviembre pasado, por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó reformas para reconocer jurídicamente a las personas no binarias mayores de 18 años, convirtiéndose en el primer estado de la República en legalizar dicha identidad, con modificaciones a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal estatal.

También quedó establecido que en ningún caso las personas no binarias deberán acreditar pruebas, diagnósticos o peritajes para el reconocimiento de su identidad.

"Caminando a pasos agigantados" es la frase con la que Ociel resume el avance del reconocimiento de los derechos de las personas no binarias en el país, pues ya tienen derecho a votar y a realizar modificaciones a sus documentos legales. Lo que sigue, asegura, es ir formando ciudadanía.

Por eso, considera necesario aprovechar cualquier espacio en el que se le pida hablar sobre el no binarismo, pues afirma que, desde su trinchera, puede contribuir a cambiar paradigmas, para que se deje de hablar de la noción de que el mundo es binario, o de la forma en la que las personas se deben vestir u otros aspectos en los que se marca, de manera muy enfática, el rol de género.

Vestir de una manera en que se rompan los estereotipos, resistir a todos esos intentos por no cumplir con las disposiciones a favor del reconocimiento de los derechos, sortear la violencia política por razones de género y explicar cómo se vive lo no binarie son parte de los esfuerzos realizados día con día para que haya avances en materia de derechos humanos y de reconocimiento de derechos, se erradiquen los estereotipos y el mundo quede libre de prejuicios motivados por el género.

De acuerdo con el filósofo Paul B. Preciado, transgresor genérico y epistemológico, cuestionar el binario supone cuestionar también el privilegio de los hombres heterosexuales blancos sobre las mujeres, sobre las mujeres trabajadoras, las mujeres trans, entre otras. Es una cuestión de deconstrucción de privilegios. Lo difícil no es modificar la percepción, sino transformar el sistema de poder que le acompaña.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus