La elección de las mujeres
Arrancaron ya las campañas electorales por la presidencia de México. Y por primera vez en la historia del país, será una mujer la que se siente en la silla presidencial. No fue fácil y requirió tiempo llegar hasta este momento. Muchos años antes se tuvo que luchar por el derecho a votar y ser votadas, alcanzado en 1953, en contra de los prejuicios patriarcales opuestos a la participación política de las mujeres.
Desde la conquista de ese derecho, ellas fueron ocupando poco a poco cargos de representación popular. Pero tuvo que pasar mucho tiempo más para que una mujer llegara, en 1979, a ser gobernadora. Desde ese año a 2023 solo 15 mujeres han ocupado el cargo. Debido a la inequidad de género tan pronunciada, las feministas tuvieron que luchar durante años por la paridad entre hombres y mujeres en las contiendas electorales. Primero lograron las famosas cuotas de género en cargos y listas de candidaturas. Pero solo hasta 2019 se alcanzó la paridad en todo, principio que fue incorporado ese año en la Constitución.
Y todavía hay quien se pregunta desde el prejuicio si México está preparado para ser gobernado por una mujer. Si en los poderes legislativo y judicial ellas ya han ocupado los máximos cargos, no hay duda de que lo lograrán este año en el poder ejecutivo. Porque como reza uno de los lemas de campaña: “¡Es tiempo de mujeres!”.