¿Están cambiando los crímenes contra personas LGBT+?
Como todos los años, el 17 de mayo se conmemora el día nacional e internacional contra las expresiones de violencia y rechazo hacia las personas LGBT+. En ese contexto, las cifras de muertes violentas de personas LGBT+ reportadas por Letra S muestran una disminución en el año 2023 comparadas con los dos años anteriores.
Si bien no se puede afirmar que dicha disminución sea el comienzo de una tendencia, lo que destaca en las cifras es la consolidación del cambio de patrones de violencia que se venía observando en el pasado reciente. Se percibe el aumento de víctimas LGBT+ de la violencia generalizada que padece el país.
En 2023, las armas de fuego fueron las armas más utilizadas en la comisión de los homicidios. Asimismo, varias de las víctimas LGBT+ fueron ultimadas por el crimen organizado, víctimas de extorsión por cobro de piso, el caso de algunas mujeres trans, o incluso por reclutamiento forzado.
¿Qué tanto influyó el prejuicio en la comisión de los homicidios contra personas LGBT+? Es difícil saberlo hasta en tanto las instituciones no lleven a cabo un registro pormenorizado de este tipo de violencia letal contra personas LGBT+. Al respecto, las instituciones encargadas de procurar información sobre los homicidios tienen la deuda pendiente de incorporar las variables de la orientación sexual y la identidad de género en los sistemas de registro.