Crean Instituto de la Diversidad Sexual en Oaxaca
Notiese. Por mayoría de votos, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la creación del Instituto de Atención a la Diversidad Sexual, una institución que tendrá el objetivo de promover, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas estatales en materia de inclusión de la diversidad sexual en la entidad.
De acuerdo con la iniciativa aprobada por las y los legisladores locales, la institución tendrá entre sus responsabilidades la realización de estudios y diagnósticos que permitan identificar geográficamente a personas o grupos de la diversidad sexual que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y violencia.
También deberá elaborar lineamientos y protocolos de atención y manejo, tarea que será esencial para erradicar cualquier manifestación de discriminación, además de fomentar la inclusión social de las personas de las poblaciones de la diversidad en las diferentes áreas y espacios comunes.
Además, el recién creado instituto tiene como responsabilidad coordinarse con instancias federales, estatales, municipales, organismos no gubernamentales e instituciones de educación e investigación y será un componente clave para el éxito de las políticas y programas públicos en pro de la diversidad sexual.
De forma paralela, la atención y seguimiento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres reflejará la responsabilidad y sensibilidad del Instituto ante las problemáticas específicas de las poblaciones LGBTIQ+.
La nueva institución tendrá la capacidad de proveer atención integral, asistencia jurídica y psicológica a personas de la diversidad sexual que afronten conflictos relacionados con violencia o discriminación, lo que será una manifestación concreta del compromiso del Instituto con la justicia y la protección de los derechos humanos.
El primero en su tipo
El instituto oaxaqueño es el primero en su tipo en el país. Entre sus funciones también estará ayudar a obtener datos concretos que faciliten la implementación de acciones de prevención, atención y erradicación de problemáticas específicas, garantizando así la efectividad de los programas y políticas a implementar.
Después de su aprobación en el pleno del congreso oaxaqueño, el siguiente paso es la publicación del decreto en el Diario Oficial del estado. Posteriormente, el poder Ejecutivo estatal deberá asignar un techo presupuestal para que el instituto pueda iniciar operaciones a la brevedad posible.
La impulsora de la institución fue la diputada Tania Caballero Navarro, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien explicó ante los medios de comunicación que se espera que en dos meses podría comenzar la puesta en marcha de este organismo.