Cuidados paliativos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 11 / 07 / Cuidados paliativos
× Portada Guardada!

Cuidados paliativos


Monserrat fue diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa avanzada, y en un primer momento, sintió que no había nada que hacer sino esperar que su condición de salud empeorara. Cuando comenzó con dolores intensos fue referida a una clínica de cuidados paliativos, un espacio que brinda atención integral para mejorar la calidad de vida.

Los cuidados paliativos consisten en una atención activa e integral de las personas con un alto grado de sufrimiento, causado por alguna enfermedad crónica, progresiva e incurable, por ejemplo, cáncer en etapas avanzadas o insuficiencias renales, cardiacas o pulmonares. También existen condiciones degenerativas como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson que requieren atención paliativa a causa del nivel de afección corporal y emocional que implican.

Afecciones físicas

Para Dalia Vásquez Vásquez, médica algóloga paliativista, las enfermedades crónicas son progresivas, y en fases avanzadas, se pierden muchas funcionalidades cotidianas a causa de síntomas como dolor y náuseas; además, hay condiciones médicas que generan pérdida de la memoria o falta de control de esfínteres. Por esto, la especialista consideró que las personas con estas afecciones requieren integrarse a un programa de calidad de vida que reduzca los daños físicos y emocionales derivados de dicha situación.

En la mayoría de las enfermedades progresivas, el dolor es un síntoma que indica la necesidad de cuidados paliativos. Por ejemplo, las personas que han desarrollado cáncer tienen 41 por ciento de probabilidades de desarrollar un grado de dolor, y tres de cada diez personas que han sobrevivido a esta condición pueden quedar con dolor crónico, y por ello se requieren cuidados paliativos que alivien el sufrimiento físico.

Tratamiento paliativo

De acuerdo con la experta, el dolor físico también puede ser causado por enfermedades neurológicas o alteraciones en uno o varios órganos, por ello se requiere un tratamiento integral que ayude a disminuir el sufrimiento. Los cuidados paliativos se brindan por especialistas que trabajan de forma conjunta para poder disminuir el dolor sin empeorar la condición médica.

Si bien, el personal de enfermería es esencial dentro de los cuidados, el trabajo de especialistas en psicología es indispensable porque son quienes brindan el sostén emocional y tanatológico para pacientes y familiares que cursan por una enfermedad incurable, de modo que puedan sobrellevar sentimientos negativos propios de una situación médica delicada.

Los cuidados paliativos requieren personal de enfermería, especialistas en rehabilitación y en terapia ocupacional. Además, los tratamientos médicos también pueden incluir acupuntura, debido a sus efectos para disminuir el dolor y mejorar la movilidad corporal.

Calidad de vida

Cuando se vive con una enfermedad que no tiene cura, se requieren cuidados paliativos que permitan mejorar la calidad de vida, ya que una persona que accede a estos servicios reduce considerablemente el dolor físico que se desarrolla con la enfermedad, asimismo se incrementa la expectativa de vida al limitar las afecciones y mejorar el estado de ánimo de quien vive con un padecimiento crónico.

En México, la Ley General de Salud en Cuidados Paliativos establece protocolos de atención para personas con dolor crónico y síntomas asociados a enfermedades incurables, progresivas y terminales, con la finalidad de prevenir y aliviar el sufrimiento con acceso a medicamentos y terapias especializadas. Además, indica que esto es un derecho para todas las personas.

El acceso a terapia paliativa permite controlar el dolor y la depresión, y se mejora la ansiedad ante pensamientos alterados de pacientes con enfermedades incurables, además permite el soporte de familiares y cuidadores de pacientes.

Actualmente, la demanda de cuidados paliativos está en aumento, pero algunos estudios como los publicados en The Lancet pronostican que para 2060, más de 100 millones de personas en el mundo van a requerir de este tipo de atención especializada.

Montserrat pasó de desear su muerte por un diagnóstico desfavorable a valorar cada día su vida. De la mano de su hijo, asiste una vez por semana a cuidados paliativos que le ayudan a mejorar su movilidad corporal y a limitar su dolor. Desde su diagnóstico, lleva un acompañamiento psicológico que le permite comprender los cambios en su vida, con el fin de tomar decisiones que la mantengan tranquila a ella y a sus familiares.

Junto con su familia, Montserrat hace planes a corto plazo, considera estrategias legales para el bienestar de sus hijos y agradece que en esta etapa pueda sentirse acompañada y cuidada.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus