Del lado de la razón
Finalmente, luego de tres Recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y de la CNDH, el municipio de Minatitlán, Veracruz, dejó de exigir la boleta sanitaria como requisito para laborar en bares y restaurantes. Dicha boleta funcionaba como un filtro discriminatorio que excluía a las personas con VIH.
El origen fue una queja que interpuso Jorge en 2014 cuando fue impedido de laborar en un bar por inspectores de ese municipio, quienes alegaron que, de acuerdo con un reglamento municipal, “representaba un riesgo para la colectividad”. La situación volvió a repetirse en el municipio de Coatzacoalcos, donde Jorge intentó reiniciar su vida laboral.
Desde entonces Jorge ha transitado por un largo y penoso trayecto de quejas y denuncias contra funcionarios de ambos municipios, que no han prosperado a pesar de las recomendaciones emitidas, que fueron rechazadas por las autoridades municipales. Sin embargo, la tenacidad de Jorge es mayor a los prejuicios. Y él continúa luchando por la reparación integral del daño ocasionado. Su proyecto de vida fue truncado y ha sido revictimizado por la negativa de las autoridades municipales a reconocer su responsabilidad y a las omisiones institucionales.
Él sabe que tiene a las leyes de su lado, empezando por la Constitución de la república, solo falta que las instituciones responsables hagan su trabajo
.