Salud sexual y reproductiva hoy — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2026 / 02 / 05 / Salud sexual y reproductiva hoy
× Portada Guardada!

Salud sexual y reproductiva hoy


En las últimas décadas han ocurrido una serie de cambios sustanciales en materia de comportamiento sexual debido a múltiples factores como las modificaciones de percepción en cuanto a las nociones de sexualidad, la disponibilidad de insumos para un cuidado de la salud sexual y reproductiva, la inserción de la educación sexual en las escuelas de nivel básico, el impulso de los derechos sexuales y reproductivos, la emisión de declaratorias a favor del reconocimiento de estos, la creación de espacios en los centros de salud para la atención al público, la publicación de libros y el abordaje del tema en los medios de comunicación, la facilidad del abordaje del tópico en las redes sociales, entre muchos otros factores.

A esto se suman los avances médicos en materia de prevención y de tratamientos médicos que optimizan la salud sexual y reproductiva de las personas en diferentes escalas, a distintos niveles, pero que han permitido derribar algunos mitos e ideas profundamente arraigadas con respecto al ejercicio de la sexualidad y reconfigurar a la misma a partir de soluciones de corte biomédico en materia de reproducción y atención a ciertas condiciones que impedían algunas prácticas sexuales.

Ante el escenario, la revista médica británica The Lancet publicó, en noviembre pasado, un volumen especial sobre el estado de la cuestión a nivel global, elaborado por especialistas de diferentes partes del mundo, a fin de identificar los retos y las oportunidades en la materia para los próximos años tanto a nivel social, cultural y de comportamiento, como en cuestiones de atención, diagnóstico y prevención de cualquier aspecto vinculado con las conductas y ejercicios sexuales.

Avances

El campo donde han ocurrido un mayor número de cambios, y de manera más rápida, es el de la biomedicina, los cuales han abierto la posibilidad de un mayor impacto en diferentes espacios sobre la necesidad del cuidado de la salud sexual y reproductiva y el trazo de políticas y estrategias de salud pública más eficientes.

El desarrollo de los métodos antifecundativos ha permitido la disminución de las tasas de fertilidad de las mujeres de cinco hijas o hijos a dos o tres en los últimos años, pues la mayoría de quienes utilizan los métodos más modernos obtienen resultados favorables, sumado a que menos del 10 por ciento de las mujeres a escala global aseguraron no conocer ningún tipo de método de este tipo, por lo que, hay un amplio dominio de la información en la materia. De igual manera, se continua en la investigación para el desarrollo de antifecundativos más eficaces y menos invasivos, como la pastilla anticonceptiva semanal.

En cuanto a la interrupción del embarazo, hay avances respecto a la modificación de los marcos legales de varios países a fin de permitir que los procesos de este corte sean llevados a cabo de manera segura en alguna institución de salud o de manera individual, en casa o algún otro sitio seguro, por medio de medicamentos sin impacto en los ciclos reproductivos.

Por otro lado, en las últimas dos décadas, más de 12 millones de bebés han nacido gracias a mecanismos de reproducción asistida, los cuales han mejorado de manera sustancial en este lapso, ante retos como la posposición del primer embarazo a edades más avanzadas, tanto de hombres como de mujeres, y la presencia de toxinas y otros químicos en el ambiente que pueden impactar en los órganos vinculados con las funciones reproductivas, principalmente.

En materia de VIH se han registrado avances sustanciales en materia de diagnóstico, a través de pruebas rápidas y autopruebas caseras, pero con más énfasis en la prevención por medio de la profilaxis pre exposición (PrEP) disponible en varios esquemas, desde pastillas de ingesta diaria hasta inyecciones bimensuales o anillos intravaginales, con una efectividad cercana al 100 por ciento. En este sentido, se ha propuesto una combinación de medicamento antifecundativo y antirretroviral para que las mujeres puedan prevenir un embarazo no deseado y una infección de VIH.

También, el correcto seguimiento de la terapia antirretroviral de quienes han sido diagnosticados con la infección ha permitido que la persona alcance la condición de indetectable, debido a la baja presencia del virus en su sangre, y por ende, también alcanza la categoría de intransmisible, pues no hay la concentración suficiente del patógeno en su organismo para poder infectar a otra persona.

Pero no sólo hay avances para la prevención de esta infección de transmisión sexual (ITS), sino también de otras como la gonorrea y la tricomoniasis, debido a que se han propuesto las profilaxis post exposición basadas en el uso de la doxicilina, dentro de las primeras 24 horas siguientes al encuentro sexual sin protección, lográndose resultados como la reducción hasta en un 80 por ciento de los casos de sífilis o clamidia, y de hasta 55 por ciento para la gonorrea.

Ante esos resultados, se ha propuesto la utilización del mismo fármaco para una PrEP, pero apenas se han comenzado a implementar algunos estudios para recabar datos más certeros con respecto a la eficacia y la efectividad de la doxicilina como fármaco preventivo de algunas ITS.

 

Métodos anticonceptivos más eficaces y menos invasivos, tratamientos que previenen la transmisión de infecciones sexuales, mejora de las técnicas de reproduccción asistida y acceso de la población a todo estos recursos son solo algunos de los temas de salud sexual y reproductiva que han registardo avances.

 

Barreras y retos

En los últimos años, el escenario político ha complicado la garantía de los derechos sexuales y reproductivos debido a la postura de algunos gobiernos en contra de su reconocimiento, siendo el más claro ejemplo de ello la administración actual del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prohibido el financiamiento a organizaciones civiles o dependencias gubernamentales enfocadas en el tema, provocando una merma no sólo en su propio país, sino también en otros de ingresos bajos y medios, en los que dichas asociaciones solían trabajar.

Otra barrera identificada es la criminalización de relaciones entre personas del mismo sexo en 68 países, así como los más de 150 países con legislaciones vigentes a favor de la sanción de la posible transmisión de una ITS, aunque esta no se pueda comprobar, y los intentos de incremento de las penas establecidas en las leyes por ambas situaciones, sumado al uso de las normas penales para impedir la interrupción voluntaria de un embarazo.

En cuanto a las ITS, más allá del VIH o el papiloma humano (VPH), no se tiene un control adecuado ni una epidemiología certera, con un registro de 417 millones de personas alrededor del mundo con al menos una de estas, siendo la más común la tricomoniasis, con 156.3 millones de casos; seguida de la clamidia, con 128.6 millones; gonorrea, 82.3 millones; herpes genital, 42.5 millones, y sífilis, ocho millones.

Sobre el cáncer cervicouterino, derivado de la presencia del VPH en el cérvix y su posible transmisión sexual, aún hay un registro de 14 casos por cada 100 mil mujeres, lejos de la cifra deseada de cuatro por cada 100 mil, meta que debe reflejar que 90 por ciento de las jóvenes de hasta 15 años hayan recibido su esquema de vacunación contra este virus; 70 por ciento de las mujeres de entre 35 y 45 años se hayan realizado una prueba de detección y 90 por ciento de las que requieran tratamiento, hayan accedido a él. Esto de acuerdo con las metas globales acordadas para 2030.

En materia de reproducción asistida, aún persisten grandes retos como la disparidad en el acceso a los servicios de atención, la negativa de los sistemas de salud para subrogarlos, la elegibilidad para el acceso a los servicios, el manejo de embriones, los precios de los servicios, la falta de regulación en la materia y las complejidades de la intersección entre los problemas de fertilidad, la ética y los derechos humanos.

La educación sexual ha tenido un estancamiento en los últimos años debido a una serie de posturas en contra de la impartición de contenidos relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva en las escuelas, por lo que el debate más profundo está enfocado en la delimitación de los contenidos en los programas educativos del tipo, su impartición o no o la limitación de este tipo de conocimiento con base en la edad de las personas.

 

La educación sexual ha tenido un estancamiento en los últimos años debido a una serie de posturas en contra de que los contenidos relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva sean impartidos en todos los grados escolares.

 

La meta deseada

Si bien la balanza entre los avances y los retos y barreras podría inclinarse ligeramente hacia estos últimos, sobre todo a raíz de una serie de cambios socioculturales, políticos y posturas ideológicas en las que se cuestiona la garantía de la salud enfocada a la sexualidad y a la reproducción, la viabilidad de la misma, su permisibilidad, o más bien, el entredicho de mantenerla vedada o posicionarla más en el ámbito público, parece que no todos los esfuerzos han sido en vano.

Como parte del análisis, quienes participan en la revisión de The Lancet proponen una serie de elementos a tomar en cuenta para garantizar el cuidado de la salud sexual y reproductiva, como el mejorar las experiencias del público usuario de estos servicios, y que los programas de este corte tengan un enfoque holístico, pues las necesidades de quienes acuden a estos servicios pueden ser más amplias.

Además, sugieren incorporar la temática en las estrategias de medicina digital para que el personal de salud tome en cuenta las necesidades de este tipo como parte de la atención que brinda. Lo anterior permitirá reducir los tiempos y los costos para los programas de salud e implementar una mejor coordinación con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes recurren a los servicios de salud.

Parte de esta integración de los servicios de salud sexual y reproductiva a servicios más generales debe cimentarse en la capacitación del personal de todas las áreas para que puedan abordar la temática y promover el cuidado de este rubro de la salud de las personas, aunado a la implementación de estrategias amigables para llevar a cabo dicha tarea.

Como parte de esta sensibilización al personal de salud, deben dárseles a conocer los avances científicos en la materia a fin de que promuevan estrategias como las profilaxis pre y post exposición, la aplicación de pruebas rápidas de detección para que las personas conozcan su estado serológico, la promoción de métodos para evitar los embarazos no deseados, más aún, en población adolescente, y toda aquella que permita a las personas cuidar de su salud sexual y reproductiva.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus