Sarampión, epidemia presente — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2026 / 02 / 05 / Sarampión, epidemia presente
× Portada Guardada!

Sarampión, epidemia presente


Sara observó que su hija de dos años tenía una temperatura elevada que le causaba malestar general, además, notó en su carita un enrojecimiento diferente a una alergia, por lo que decidió llevarla con su médica pediatra. Después de una evaluación clínica, la pequeña fue diagnosticada con sarampión, una enfermedad con probabilidad de muerte si no se trata de forma adecuada.

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que se adquiere fácilmente al inhalar diminutas gotas de saliva o fluidos respiratorios liberados al aire, procedentes de la nariz, boca o faringe de una persona infectada al hablar, cantar, toser o estornudar. Una vez que el virus entra al organismo inicia un periodo de incubación de entre cuatro y 12 días, en los cuales no se presenta ningún síntoma.

Síntomas y complicaciones

En las etapas iniciales se presentan síntomas como elevación de la temperatura corporal, secreción nasal, ojos rojos y llorosos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Conforme evoluciona la infección, aparecen erupciones en la piel de tono rojizo (exantema), principalmente en el rostro y en la parte superior del cuello, las cuales, en el transcurso de tres días logran extenderse a manos y pies.

Si bien la mayoría de las personas que adquieren sarampión pueden recuperarse en dos o tres semanas, y adquirir inmunidad de por vida, en algunos grupos poblacionales puede evolucionar de manera desfavorable.

Sus complicaciones son graves debido a que propician neumonía, causante del 60 por ciento de las muertes desencadenadas por esta enfermedad. Asimismo, puede provocar inflamación en la tráquea y laringe o bronquitis, causando dificultad para respirar y deglutir alimentos.

El sarampión puede generar encefalitis, una inflamación del cerebro causante de convulsiones, ceguera, daño cerebral permanente, e incluso, la muerte, además, aunque es raro, pueden presentarse complicaciones neurológicas fatales como la panencefalitis esclerosante, una inflamación cerebral crónica.

La presencia de este virus también favorece la aparición de infecciones en el oído (otitis media), que de no controlarse pueden causar la pérdida permanente de la audición. Otras complicaciones incluyen diarrea grave, que en menores de edad y personas adultas mayores conlleva a deshidratación severa.

Debido a que el virus de sarampión debilita al sistema inmunitario, en algunos casos puede generar amnesia. Durante el embarazo puede propiciar partos prematuros y bajo peso al nacer, y en casos más graves, provocar abortos

Diagnóstico y tratamiento

Un médico o médica general puede diagnosticar sarampión con base en la sintomatología clínica; sin embargo, también existen pruebas de laboratorio para detección de anticuerpos del virus que pueden realizarse a partir de análisis de muestras de garganta u orina, así como estudios de sangre.Si bien no existe tratamiento antiviral específico contra el virus de sarampión, se pueden evitar las complicaciones con una correcta hidratación y una alimentación basada en alimentos nutritivos que ayuden a mejorar la respuesta inmunológica.

Debido a que los niveles de vitamina A bajan cuando hay sarampión, es recomendable una suplementación de esta para prevenir lesiones oculares o ceguera, además de que reduce la mortalidad en un 50 por ciento. También es necesaria la prescripción de antibióticos bajo supervisión médica para tratar posibles infecciones derivadas, como neumonía u otitis.

Las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones son aquellas con un sistema inmunitario comprometido, como personas con enfermedades crónicas no controladas o desnutrición (sobre todo en edad pediátrica), casos en los que el sarampión puede ser mortal.

Cifras y prevención

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en 2025 y hasta el 30 de enero de este año se reportaron en México siete mil 909 casos confirmados acumulados de sarampión, presentes en las 32 entidades federativas del país.

La vacunación en menores de 5 años, combinada con una inmunización masiva, sobre todo en regiones con mayor incidencia, reduce la mortalidad. Por ello es recomendable que si se tienen algún factor de riesgo se aplique la vacuna contra sarampión, ya que tiene alta eficacia y seguridad.

Cuando Sara informó a la guardería el diagnóstico de su hija, se recomendó la evaluación médica de cada uno de las y los menores, pues el sarampión, al ser altamente contagioso, requiere la implementación de campañas de vacunación.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus