Amores milenials — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 09 / 07 / Amores milenials
× Portada Guardada!

Amores milenials

“Ese fue el año del que todo mundo se acuerda”. Basado en un hecho real, Bang Gang: una historia moderna de amor, primer largometraje de la francesa Eva Husson, refiere la crónica de un escándalo en una pequeña escuela de provincia donde varios adolescentes se dieron a la tarea de descubrir colectiva y tumultuosamente la sexualidad. Todo empezó por una anécdota sencilla, la de una joven que al percatarse de que su novio, un seductor displicente y frío, prefería ligarse a su mejor amiga, reaccionaba entregándose, por despecho, a múltiples parejas en fiestas que terminaban en orgías llamadas bang gangs.

La directora observa cómo una acumulación del tedio conduce a los jóvenes a embotarse los sentidos en la consulta obsesiva del celular y las redes sociales al punto en que, en esa tiranía de lo virtual, hasta la propia sexualidad, despojada ya de sensualidad y erotismo, se vuelve una acción mecánica y distante, el pretexto más atractivo y vistoso para tomarse una selfie, con lo que se remplaza toda intimidad amorosa por un despliegue de narcisismo público.

Hace dos décadas el estadounidense Larry Clark capturó en Kids: vidas perdidas (1995) un desasosiego juvenil parecido. No había en aquella cinta la presencia abrumadora de una tecnología virtual, entonces incipiente, pero el descarrilamiento de las conductas podía culminar en la fatalidad del sida. La carga de nihilismo y despreocupación en jóvenes, casi niños, enfrentados prematuramente a la muerte, ya por infecciones sexuales o por las drogas, era sobrecogedora. No había espacio ahí para un mensaje aleccionador. En Bang gang, la “moderna historia de amor” incluye, en cambio, una reprimenda moral bastante pudibunda e inocua. Los excesos juveniles se pagan con embarazos no deseados e infecciones pasajeras y curables, pero el cariño verdadero y el fructífero diálogo entre generaciones consigue redimir a los jóvenes del absurdo paréntesis de su inconciencia.

Se exhibe en la Cineteca Nacional.


Bang Gang (A modern love story)

Eva Husson
Francia/2015

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus