Lemebel — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / Lemebel
× Portada Guardada!

Lemebel

“Maricón y pobre”, y si eso no es suficiente, también “indio y mal vestido”. Para Pedro Lemebel, escritor, artista visual y militante LGBT chileno, fallecido en 2015, pertenecer a las categorías más desfavorecidas de la sociedad era todo un honor. Mis “títulos nobiliarios”, solía afirmar sin prepotencia. Lo temerario en su caso fue revindicar sus disidencias políticas y sexuales en plena dictadura del general Augusto Pinochet, un periodo que en 2001 retrata en su novela Tengo miedo torero (cuya versión fílmica es hoy un estreno en Amazon Prime) y en Anacondas (Andrés Villa, 2019), un cortometraje que recrea los misterios y peligros del ligue nocturno en los parques de Santiago. Más provocadora aun fue la postura que sostuvo Pedro Lemebel, fundador junto con Francisco Casas del colectivo queer Las Yeguas del Apocalipsis (en el nombre lleva la descripción), frente a una izquierda chilena, opositora al régimen castrense, que para él podía ser tan homófoba y excluyente como la ultraderecha.

Sabiéndose enfermo, imáginándose tal vez incapaz de llevar a la pantalla una confidencia autobiográfica, el también autor de Loco afán, Crónicas de sidario (1996), permitió que la cineasta y guionista chilena Joanna Repossi Garibaldi filmara sus últimos ocho años de existencia que fueron marcados por la experiencia del sida. El resultado fue Lemebel (2019), un documental que retrata al escritor de cuerpo entero, desde los tiempos de una infancia y adolescencia vividas como una constante fuga de la virilidad hacia los maquillajes y oropeles de un travestismo lúdico, hasta su otro loco afán de hacer de la literatura una variante de una militancia política queer hasta entonces poco vista en un Chile de rancio conservadurismo moral.

Los testimonios de amigos y familiares, la lengua de cascabel venenoso del propio Lemebel, y también su entereza frente al destino fatal presentido, completan el retrato fascinante de uno de los mayores exponentes de la lucha LGBT en Latinoamérica. Disponible en la plataforma Amazon Prime.

 

Lemebel

Directoras: Joanna
Reposi Garibaldi y Joanna Reposi

Chile/Colombia, 2019

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus