Al final bailamos — letraese letra ese

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Al final bailamos

Entre las películas proyectadas en la 68 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional y en salas comerciales, destaca Al final bailamos (And Then We Danced, 2019), una propuesta novedosa proveniente de la república de Georgia y dirigida por Levan Akin, un realizador sueco de origen georgiano. Su tema central es el despertar sexual de Merab (Levan Gelbakhiani), un joven bailarín de danzas tradicionales que enfatizan la masculinidad y el espíritu guerrero, y su conflicto creciente con una cultura patriarcal que le cuestiona su delicadeza y pretendido afeminamiento, pero sobre todo su opción erótica por personas de su mismo sexo. En la medida en que Merab mantiene oculto y reprimido ese deseo ilícito en Georgia, y asume un comportamiento viril sobreactuado, se le abren las posibilidades de prosperar en su arte y obtener los beneficios de giras por el extranjero. La llegada a la compañía de danza de Irakli (Bachi Valishvili), un rival en el baile y también un irreprimible objeto de deseo, trastorna por completo esa pasiva voluntad de ajustarse a las normas imperantes.

Al final bailamos ha desatado una gran polémica en la ex-república soviética, de mayoría musulmana y con gobierno autoritario, por su manera de conferir visibilidad y ánimo contestatario a una minoría sexual hasta ahora muy silenciada. Lo que cuestiona la película es el culto a la virilidad como expresión única de una identidad nacional y también la tiranía de los roles de género y los prejuicios morales. Lo hace a través de una reivindicación festiva de la diversidad cultural y de la disidencia erótica. Al mismo tiempo que el joven Merab recupera su dignidad como homosexual plenamente asumido, las severas tradiciones del baile georgiano pierden parte de la rigidez impuesta para expresar una libertad de movimientos y una delicadeza artística hasta entonces insospechadas. Ante los embates fundamentalistas, en religión y cultura, se trata de una película valiente y muy necesaria.

 

 

 

 

Carlos Bonfil

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